lunes 5 diciembre, 2022
InicioFronteraCrecidas del río Táchira paralizan El Mesón tras afectar zona de captación

Crecidas del río Táchira paralizan El Mesón tras afectar zona de captación

687 views

La obstrucción del brazo o toma dique, que dirige el agua hacia el área de captación del acueducto, impide su funcionamiento


Por Jonathan Maldonado

Las constantes crecidas del río Táchira, como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días, han arrastrado sedimentos, lodo y piedras que han obstruido, por completo, el brazo o toma dique que dirige el agua hacia el área de captación del acueducto El Mesón, ubicado en la Zona Sur del municipio Bolívar.

“Así el río aclare, no se puede dar el servicio en estos momentos, pues se perdió el brazo del río”, resaltó una fuente consultada, para luego dejar por sentado que, mientras el afluente registre fuertes crecidas, se hace complicado recuperar el dique.

“Las lluvias empezaron el 19 de abril y logramos ver el daño esta semana, cuando el caudal mermó un poco”, dijo.

El escenario perjudica a cerca de 9.000 familias, las cuales están distribuidas entre la Zona Sur de la jurisdicción fronteriza y varios barrios y urbanizaciones de San Antonio del Táchira. En un material audiovisual, que ha estado rodando en redes sociales, se observan los daños provocados por el incremento del caudal.

“Es riesgoso tener personal en el área del dique por las condiciones actuales del río”, subrayó el ciudadano entrevistado, al tiempo que precisaba que se requiere de la intervención de Hidrosuroeste, la alcaldía, la Empresa de Propiedad Social (EPS) de Llano de Jorge, comunidades y demás instituciones que deseen colaborar, tanto con los trabajos, como con los gastos económicos.

A finales de mayo de 2021 se presentó un panorama similar, como consecuencia de las repentinas crecidas del afluente, que ameritó la unión del personal de Hidrosuroeste, Mesa Técnica del Agua y Alcaldía para conseguir una solución, que contó con una máquina, tipo Jumbo, para el despeje del área, y con más de 10 días de trabajos ininterrumpidos por parte de los obreros.

Cayetano Redondo, Libertadores de América, Teo Camargo, Los Próceres, La Tomatera y parte de la comuna La Guadalupe, son los otros sectores, además de Llano de Jorge y Sabana Potrera, afectados por la paralización de El Mesón.

“De manera artesanal hay que hacer el desvío del río para que llegue al sistema de captación. Cada vez que crece el afluente, pasa lo mismo, por lo que deben mandar maquinaria o hacerlo de forma manual”, indicó otra fuente consultada por La Nación.

Cuando el dique se encuentra activo, el agua llega hasta el área de captación, pasa por las rejilla Johnson, de 24 pulgadas; luego se dirige hacia la zona de serpentín, donde se reducen los sedimentos que lleva consigo el agua y, de allí, se desplaza hasta el sistema de bombeo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario