jueves 11 agosto, 2022
InicioFrontera¿Cuál sería el rol del puente Simón Bolívar con la reactivación de...

¿Cuál sería el rol del puente Simón Bolívar con la reactivación de la frontera?

25.307 views

Jonathan Maldonado

La construcción de dos túneles sobre el puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano, avanza en un 70% desde que arrancó la obra el pasado 13 de mayo, lo que genera ciertas dudas en torno a cuál sería el rol de este paso formal luego de la reactivación de la frontera.

Frente a este escenario, el exalcalde y analista en temas de frontera, William Gómez, y  el representante del sector aduanero en el Táchira, Nelson Urueña, dieron sus estimaciones en torno al futuro de este puente.

Gómez precisó que en base a la experiencia que se vivía antes del mes de agosto de 2015, fecha en la que fueron cerrados los puentes internacionales, donde  había paso habilitado las 24 horas para vehículos particulares, transporte público, de carga pesada y paso peatonal, ya presentaba un colapso y embotellamiento por el gran volumen de movilidad.

“Con este panorama y con las actuales condiciones del puente, no veo factible el retorno del paso de todo tipo de vehículos por este tramo internacional , el cual prácticamente se había quedado pequeño y no era adecuado para la gran cantidad de movilidad humana y de vehículos que se generaba a diario por el mismo y antes de agosto de 2015”, detalló.

El exalcalde agregó que los dos canales del puente Simón Bolívar son muy estrechos, y las aceras, en ambos carriles, no pasan de 80 centímetros de ancho, lo que generaría inconvenientes al momento de darse un reapertura total de la frontera y en las mismas condiciones que antes del año 2015.

Entretanto, Urueña cree que el puente de San Antonio solo quedará para el paso peatonal, papel que ha venido desempeñando desde su reactivación, el pasado 25 de octubre del año 2021.

“La construcción de los túneles del lado venezolano y los que están del lado colombiano, dan a entender que el puente seguirá así, solo para el paso peatonal”, argumentó el representante de los aduaneros.

Tanto como Gómez como Urueña ven probable que el tránsito vehicular sea dirigido hacia el puente internacional de Tienditas, el cual, a la fecha, no ha sido inaugurado, debido a la ruptura diplomática que hay entre ambas naciones.

No obstante, el reciente pronunciamiento del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y que fue secundado por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, dan pie a que en los próximos meses, además de la reapertura de frontera, sea estrenado este tercer puente internacional, así como restablecidas la relaciones diplomáticas.

- Advertisment -
Encartado Publicitario