Frontera
Cúcuta atiende a 930 familias desplazadas por conflicto armado en el Catatumbo
viernes 16 enero, 2026
Desde el 22 de diciembre de 2025, hasta la actualidad, la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, atiende a 930 familias desplazadas por los conflictos armados en el Catatumbo.
Estos núcleos familiares están conformados por más de 2.500 personas que han huido de la «guerra interna» a la que los someten los grupos al margen de la ley, que se disputan el control de tan estratégica zona.
El secretario de Posconflicto, Leandro Ugarte, indicó que en la Alcaldía de Cúcuta mantienen un trabajo permanente y articulado para garantizar una atención humanitaria oportuna, «priorizando la protección de los derechos de las familias víctimas del desplazamiento forzado».
Hace un año, la capital de Norte de Santander experimentó un desplazamiento masivo atendiendo a diario a miles de personas que, junto a sus mascotas, buscaban cobijo. En este entonces, habilitaron el estadio General Santander que también recibió a venezolanos que se encontraban viviendo en la zona y se vieron obligados a salir.
Aunque en en estos momentos los números no se comparan con los de hace 12 meses, la cifra de desplazados sigue preocupando a las autoridades del departamento fronterizo.
Jonathan Maldonado
Destacados









