Frontera
Cúcuta entre las 8 ciudades donde desmantelaron red internacional dedicada al tráfico de migrantes
5 de diciembre de 2023
Fueron capturados 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia
Jonathan Maldonado
Una red internacional dedicada al tráfico de migrantes fue desmantelada en una operación simultánea realizada el pasado 30 de noviembre en ocho ciudades colombianas: Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Maicao, Necoclí, San Andrés, y Santa Marta.
En la operación, que ameritó una investigación de dos anos, capturaron a 24 personas, entre ellos 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración de la vecina nación. Se trata del operativo más grandes de este tipo efectuado este año, informó Migración Colombia.
Migración Colombia, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General participaron en este duro golpe que se le da a este tipo de redes, cuyos tentáculos silenciosos se mueven por varios países.
A los detenidos, se le atribuyen presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.
¿Cómo operaba?
De acuerdo con una nota de prensa de Migración Colombia, los 19 civiles aprehendidos se habrían encargado de engañar y transportar a las personas en condición de migración irregular desde diferentes ciudades del país hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran hospedados de forma transitoria en posadas y hoteles que facilitarían esta actividad delictiva para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica.
Los cinco militares, trascendió, suministraban información sobre la ubicación de las unidades navales que realizan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
El funcionario de Migración Colombia, reza la nota de prensa, sería el encargado de recepcionar a los migrantes, la mayoría ecuatorianos y venezolanos, a quienes presuntamente les estampaban sellos falsos para simular su ingreso regular a territorio colombiano, pero omitiendo dolosamente el registro en el sistema migratorio. Así mismo, contactaría a los migrantes con lancheros y supuestos “guías turísticos” situados en Capurganá, quienes transportaban a los migrantes a territorio panameño en ruta selvática o ruta marítima (especialmente hasta Puerto Obaldía en Panamá), donde con un contacto previamente coordinado, abordaban un vuelo doméstico.