Frontera
De mil «carretilleros» ahora solo circula por el puente una docena
30 de agosto de 2023
Con la reapertura del puente internacional Simón Bolívar para el paso de vehículos, el pasado 17 de febrero, los carretilleros pasaron a ser la minoría sobre el tramo binacional.
Con el cierre de frontera, en agosto de 2015, nació este oficio informal que se fue enquistando en una zona que estuvo signada por la informalidad por más de un lustro.
Cuando solo había paso para los peatones, cientos de «carretilleros» circulaban el paso formal, prestando un servicio que la gente tomaba en La Parada o en San Antonio del Táchira. Tenían su punto para la ubicación de los clientes.
Eran tantos los carretillero — la mayoría migrantes internos–, que las autoridades venezolanas optaron por uniformados. Llevaban estampado un número y, hubo un tiempo, en que se contabilizaron más de mil.
Con sus vehículos a dos ruedas, donde transportaban mercancía o maletas, pululaban por un trayecto internacional donde, por años, fueron los protagonistas. En la trochas también se popularizaron.
El cierre de frontera los puso y la reapertura de frontera los fue relegando al punto que solo quedan una docena de ellos. Estaban conscientes que ese escenario arribaría con la reactivación de los puentes, en especial el que une a San Antonio con La Parada.
Jonathan Maldonado