El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, decretó calamidad pública en el departamento fronterizo para que la Unidad de Gestión de Riesgos y la Unidad Nacional puedan intervenir ante la crisis humanitaria generada por la guerra interna en el Catatumbo.
Villamizar indicó que esta medida se da luego de los resultados arrojados por las actas de los Puestos de Mando Unificados y por las reuniones que han sostenido en los últimos días. Precisó que la calamidad la declaró luego de los decretos de emergencia social y económica y de urgencia y manifiesto.
La idea con esta declaración, prosiguió el mandatario regional, es fortalecer las ayudas que pudieran arribar desde la Unidad Nacional de Riegos, que tiene amplia experiencia en el manejo de albergues, convivencia y demás.
«Queremos seguir respondiendo de forma organizada esta tarea», subrayó. En la ciudad de Cúcuta, a la fecha, han llegado más de 20 mil de los 38 mil desplazados que han dejado sus raíces en el Catatumbo, huyendo de los enfrentamientos entre grupos irregulares.
Según el Ejército de Colombia, 35 violentos han bajado sus armas para someterse a la justicia de la nación cafetalera. «Muchos de nosotros no sabemos ni porqué estamos peleando», enfatizó una de las mujeres que se entregaron a la justicia en los últimos días.
Jonathan Maldonado