jueves 11 agosto, 2022
InicioFronteraDelinean el camino para la reactivación de la frontera

Delinean el camino para la reactivación de la frontera

1.653 views

En el Foro Vida y Paz en la Frontera dejaron claro que el escenario de agosto de 2015 no puede repetirse 


Por Jonathan Maldonado

Son muchas las aristas que circulan en torno a la reactivación de la frontera colombo-venezolana, pues ya suman casi siete años desde el cierre de los pasos binacionales, que dio pie al desmoronamiento comercial y a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Desde agosto de 2015 y hasta la actualidad, son muchos los virajes que han marcado a la frontera de Táchira con Norte de Santander, panorama reconocido en el Foro Vida y Paz en la Frontera 2022, celebrado este sábado en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, y donde los participantes, todos inmiscuidos en el devenir de la zona, intentaron delinear el camino para una reapertura segura y con bases firmes.

José Cuesta Novoa, académico que dejó por unos días sus investigaciones en Bogotá para dar a conocer su posición en el foro, partió de la necesidad de construir paz en medio de la ruta hacia la reapertura.

“El presidente electo, Gustavo Petro tiene un gran reto. Lo bueno es que ha manifestado su disposición de reunirse con los grupos irregulares y con la disidencia de las FARC como punto de partida hacia la tan anhelada paz”, enfatizó.

Otro punto expuesto por el académico es el fortalecimiento de los derechos humanos, en una frontera donde la libre movilización debe garantizarse.

“Tenemos que volver a los viejos y buenos tiempos”, especificó Cuesta Novoa mientras lamentaba las desigualdades sociales que siguen reinando tanto en Venezuela como en Colombia.

“Se debe lograr formalizar una política estatal para que los cambios de frontera no sean un capricho del gobernante”, acotó mientras indicaba que la sociedad civil es la que debe regir esa política.

En uno de los salones de la biblioteca pública de Cúcuta, se congregaron representantes de ambos países. Por parte de Venezuela, estuvieron miembros de las cámaras de

comercio de San Antonio y Ureña, aduaneros, el exalcalde William Gómez y los diputados Juan Carlos Palencia y Gustavo Rangel.

El secretario de frontera del gobierno de Norte de Santander, Víctor Bautista, hizo énfasis en la urgencia de adaptar la Ley de Fronteras a la realidad que se vive en el país, y que se ajuste a las necesidades actuales.

Bautista trajo a debate las trochas, caminos verdes que han agarrado fuerza y vida tras los diversos escenarios que se han suscitado con los tramos formales, y por donde pasan a diario, gran cantidad de mercancía, sin beneficiar a ninguna de las dos naciones. “Debe haber un regreso total de lo formal”, apuntó.

Los diputados Rangel y Palencia secundaron las ideas de Bautista y agregaron que la “frontera, nunca más, puede repetir los sucesos del 2015”, los cuales significaron un quiebre en el desenvolvimiento de las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales entre ambos países.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, insistió en que la frontera no puede volver a experimentar momentos tan álgidos y drásticos que la llevaron a una paralización sin precedentes y por más de un lustro.

“No nos debe dar miedo la reapertura de la frontera”, subrayó Luna con la anuencia de los presentes, tanto de Venezuela como de Colombia.

- Advertisment -
Encartado Publicitario