Frontera
Denuncian que la Cancillería cercena el derecho al voto de colombianos residentes en Venezuela
lunes 9 febrero, 2026
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela y candidato a la Cámara por la Alianza Verde en Marcha, Juan Carlos Tanus, denunció desde la frontera que la Cancillería de su país está cercenando el derecho al sufragio de los colombianos que residen en Venezuela, al reducir de una semana electoral a un día la posibilidad de sufragar en 21 puestos de votación.
Tanus indicó que los colombianos en Venezuela están siendo tratados como de segunda, pues mientras los colombianos en París, en Washington y en Nueva York tienen toda una semana para ejercer su derecho, «acá solo se podrá hacer por un día en 21 centros de votación».
A la fecha, subrayó, la Cancillería no ha explicado el porqué de esta decisión. «Lo que sí sabemos nosotros es que las condiciones de movilidad y de transporte en el territorio venezolano, no van ayudar a que eso se concrete. Los elementos necesarios para que la comunidad se pueda movilizar son insuficientes para un solo día».
Puso como ejemplo la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, donde hay 19 mil electores y dejaron el centro de votación solo para sufragar por un día. «Hay municipios alejados de la capital que gastarían hasta cuatro horas para llegar».
Especificó que el mismo panorama se estaría registrando en Machiques, Mérida, Barinas, Maturín, San Carlos, Cabimas, entre otras zonas. Hizo un llamado a la Procuraduría General de Colombia para que se active y tome medidas por el cercenamiento que se está dando.
«Es responsabilidad del Estado colombiano garantizar el voto, ya que se trata de un derecho constitucional, no una opción que tenga la Cancillería para permitirnos o no», prosiguió durante su participación en el abrazatón realizado entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar.
Recordó que 178 mil colombianos, residentes en Venezuela, están llamados a sufragar en la fiesta electoral legislativa que debería empezar desde el 2 hasta el 8 de marzo para los colombianos en el exterior.
Jonathan Maldonado
Destacados










