Imposible para los conductores transitar hacia la zona norte del Táchira, tras encontrarse municipalizadas las estaciones de servicio; esta medida fue aplicada desde García de Hevia hasta Lobatera, sin incluir Ayacucho.
Daniela González
Los pobladores del municipio Ayacucho cuentan con una sola estación de servicio en las jurisdicciones cercanas de la zona norte del Táchira; el resto de gasolineras fueron cerradas o cedidas al sector ganadero y a los funcionarios públicos; la situación se coloca más alarmante para los colonenses, ya que zonas cercanas a Ayacucho decidieron municipalizar sus E/S. Los usuarios se encuentran contra la pared, pasan inclusive meses para lograr surtir gasolina en San Juan de Colón.
—Estamos en tres y dos, antes surtíamos en Michelena. Acá hay tanta gente, la cola no avanza. Antes solventábamos, inclusive surtíamos en Las Cruces o en La Mara, pero todas las cerraron y el resto de las estaciones las municipalizaron; nos encontramos atados de manos con el tema de la gasolina— lamenta Rosalba Chacón, quien desde hace un mes mantiene su carro estacionado por falta de combustible.
El cierre temporal que aplicó el Gobierno nacional, por supuestas irregularidades, a las estaciones de servicio Mara y Las Cruces, en el municipio Ayacucho, acentuó más la crisis de la gasolina en la jurisdicción; en el mercado negro, una pimpina de gasolina se elevó a 60 mil pesos colombianos. Actualmente, San Juan de Colón cuenta con una sola E/S para particulares, y otra para el transporte público.
__¿De verdad, las personas encargadas de la Mesa de Combustible creen que una sola estación de servicio en Colón puede abastecer a los usuarios del municipio Ayacucho? __preguntó Julio Guerra, asegurando que se encontraba en lista de espera para surtir gasolina en la zona.
Tienen prohibido surtir en estaciones de servicio cercanas
Las jurisdicciones de García de Hevia, Michelena y Lobatera municipalizaron sus estaciones de servicio; los colonenses están en “tres y dos” para surtir gasolina, pues la única alternativa es trasladarse a la ciudad de San Cristóbal o comprar a precios exorbitantes la pimpina de gasolina.
Por grupos de WhatsApp y redes sociales ofertan la gasolina
Desde 40 a 60 mil pesos colombianos piden a través de las redes por la pimpina de 20 litros de gasolina, alternativa que algunos lugareños toman para continuar trabajando con su vehículo.
Neiby Suárez es una de los tantos habitantes que deciden comprar la gasolina a precios elevados. “Pierdo más dinero al estar en una cola de gasolina en Colón o rogar en Michelena para que me metan en la cola; prefiero comprar la gasolina y continuar trabajando”, asegura.
Exigen reabrir las estaciones de Ayacucho
“Los colonenses exigimos a la Mesa de Combustible que abran las estaciones de servicio en Ayacucho y reasignen Táchira 2, que es de nosotros, pero ahora surten son los funcionarios públicos y hasta los ganaderos. Cómo es posible que la estación de servicio San Juan sea la única disponible en el municipio, donde echa el gremio de médicos, apoyos, personas enfermas, ‘gasolineros’ y el que quiera; no es suficiente una sola gasolinera para el municipio”, dijo un hombre, quien prefirió reservar su nombre.