Frontera
Desprendimiento de rocas: Una amenaza latente para el sector fronterizo de Pico Verde
11 de mayo de 2024
Vecinos inspeccionaron la zona de montaña y palparon el peligro
Jonathan Maldonado
En el sector fronterizo de Pico de Verde en San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, se mantienen las alarmas encendidas por la amenaza latente ante el posible desprendimiento de otras rocas que pudieran causar una tragedia en la comunidad.
El pasado domingo 5 de mayo, una roca rodó desde el cerro y hasta una de las primeras casas, construidas a base de zinc, ocasionando daños en la parte trasera de la vivienda. Afortunadamente, solo hubo daños materiales. Un tanque sirvió para amortiguar a la gran piedra.
En las últimas horas (sábado 11 de mayo), residentes se adentraron a la montaña y palparon el persistente peligro. Hay rocas que han rodado unos metros y otras están a punto de desprenderse en cualquier momento. Un próximo aguacero podría acelerar la caída del material rocoso.
Los ciudadanos están dispuestos a trabajar para retirar las rocas más peligrosas. Ya comenzaron con las más pequeña a punta de porra, pero requieren del apoyo de las instituciones y de herramientas que faciliten las labores. Hacen una llamado a los entes competentes.