miércoles 18 mayo, 2022
InicioFronteraDiscuten en la frontera venezolana sobre migración y movilidad humana

Discuten en la frontera venezolana sobre migración y movilidad humana

738 views

Mas de 1.600 asesinatos de venezolanos se han perpetrado en los últimos años en Colombia


Jonathan Maldonado


Diputados, autoridades municipales, académicos y empresarios se reunieron este viernes, 13 de mayo, en San Antonio del Táchira, para profundizar y discurrir en temas como la migración y movilidad, vistos desde una perspectiva más humana.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, Vanessa  Montero, subrayó la importancia de estos encuentros para fijar las diferencias que existen entre migración, desplazamiento y refugio.

A juicio de la parlamentaria, estos términos han sido mal utilizados por los gobiernos que responden a intereses imperiales. “Queremos generar el debate y formar a los ciudadanos sobre este tema”, dijo.

Montero hizo hincapié en las cifras arrojadas en la investigación de la comisión especial sobre asesinatos de venezolanos en otros países, y en la que se desprendió que más de 1.290 venezolanos han sido asesinados en los últimos años en Colombia.

La cifra, alarmante, muestra, desde la perspectiva de la diputada, el grado de xenofobia que se ha implementado en estos países.

En el foro, llevado a cabo en el auditorio del Seniat, estuvieron la alcaldesa Sandra Sánchez, el encargado de la Zona Económica Especial Fronteriza (ZEEF), Carlos Trómpiz; el cónsul Sergio Arias, el profesor y director ejecutivo de Fedecámaras Táchira, José Luis Jiménez; el diputado Juan Carlos Palencia y la politóloga Luz Dary Rivera.

Rivera, por su parte, enfatizó en su ponencia sobre la importancia de volver a la humanización, en rescatar la esperanza para la reconstrucción del país que todos anhelan. “Debemos reflexionar sobre la migración, pero como un fenómeno histórico, para el caso de la región que nos atañe”, señaló.

 

Para la académica, es menester repensar lo que está pasando en frontera para, de esa manera, tomar las mejores decisiones. “Debemos partir de una visión soberana y también humana”, acotó.

 

La actividad se desarrolló este viernes en San Antonio del Táchira.

Jiménez, en representación de Fedecámaras Táchira, basó su intervención en los retos que giran en torno a un estado fronterizo, como lo es Táchira, donde se requiere no solo del capital nacional, sino también de la inversión foránea.

Para ello, manifestó la necesidad de rescatar las empresas icónicas de los municipios fronterizos, para dar paso a una reactivación comercial que empieza, sin duda, con la reapertura del paso vehicular por los tramos formales.

“Tenemos los verdes más hermosos”, dijo en referencia a la repotenciación del turismo en la región andina. “Nuestros paisajes están entre los mejores del mundo”, aclaró.

El cónsul Arias cerró el ciclo de intervenciones con el tema del bloqueo, el cual ha provocado “grandes daños al país” y repercutido en las trabas del desarrollo económico.

Se expuso la realidad de la frontera.

Jornada social

Más temprano, a las afueras del Centro Cívico del municipio Bolívar, la alcaldesa, junto a la parlamentaria Montero, entregó diversas ayudas a residentes de la frontera.

Sillas de ruedas, mercados y patentes a comerciantes fueron parte de las entregas que resaltaron en la actividad, así como una ayuda económica al joven patinador Wilfredo Valbuena.

Los recorridos incluyeron, además, una visita al puente internacional Simón Bolívar, donde la diputada tuvo la oportunidad de presenciar el nutrido flujo sobre el tramo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario