Frontera

Dolientes de la frontera elevaron sus propuestas para el rescate del Eje San Antonio – Ureña

3 de junio de 2023

664 vistas

El encuentro lo sostuvieron en el Hotel Internacional, en el municipio Bolívar


Jonathan Maldonado


Diversos sectores que hacen vida en la frontera, y que resistieron a más de siete años de cierre, se reunieron este sábado para elevar una lluvia de propuestas que permita el pronto rescate del comercio e industria.

A la convocatoria, hecha por la Escuela de Negocios de San Antonio del Táchira, acudieron representantes de los nichos comercial, aduanero, estudiantil, turismo, así como conocedores de una zona que exige el retorno del título de la «frontera más viva de Latinoamérica».

Lauren Cruz, entrenador, ve necesario que en la frontera hayan más propuestas de educación superior, que les permita a los jóvenes prepararse en áreas relacionadas con las diversas opciones que hay en el Eje San Antonio del Táchira – Ureña.

A juicio del ciudadano, la ciudad carece de universidades que le garanticen a los interesados acceder a las aulas para desarrollar sus potencialidades y habilidades. «Las personas competitivas requieren educarse, formarse», dijo.

Carlos Pineda, representante de los sectores licorero y gastronómico, lamentó que el gremio esté desunido. «Urge unificarnos para trabajar en pro del rescate del comercio», sentenció.

Pinada, con 50 años en el área, ve con urgencia la necesidad de embellecer el centro de San Antonio, el cual está envuelto por el deterioro. Para ello, cree conveniente que el comerciante ponga una parte y las autoridades otra. «Por ejemplo, nosotros compramos la pintura y la alcaldía coloca la mano de obra. Igual pasa con las aceras y brocales, hay que recuperarlos», subrayó.

Nelson Urueña, presidente del gremio aduanero, propuso la Zona Económica Especial de Frontera, cuya ley ya existe y pudiera ayudar al reimpulso de lo que está deprimido. «Tenemos una zona industrial en Ureña con más de 100 mil metros cuadrados», recalcó.

Yldover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, subrayó que la ciudad está a punto de cumplir los 300 años, razón por la que ve el momento propicio para impulsar la economía nocturna y demás áreas.

William Gómez, analista en temas de frontera y exalcalde, puso sobre el tapete la creación de una Zona de Libre Comercio e Industria Fronteriza, cuyos ejemplos están en la Península de Paraguaná — turística –, y en Mérida — cultural, científica–. «También debe desarrollarse la economía nocturna y turística a falta de productos nacionales o importados que llame la atención del consumidor colombiano», dijo.

«Me comprometo a hacer una aula virtual, que será de gran utilidad para este tipo de encuentros. Es necesaria», aseguró Arnaldo Gutiérrez, expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira.

Sergio Arenas, funcionario del Seniat, partió de la formación de los jóvenes en materias relacionadas con la economía de puerto. «Una cátedra que les dé conocimiento útil de la zona de frontera», recalcó.

«No ha funcionado el terminal de pasajeros. Hay que evaluar cómo se puede rescatar», indicó al lamentar que hayan colocado vallas en la calle 3, obstaculizando la posibilidad de que los conductores se adentren al pueblo, una vez pasan la aduana principal.

Joel Rangel, activista, recordó que Venezuela fue el primer país de América Latina con un programa de doctorados en 1980. Lamentó que, hoy en día, «solo un 15% de la población tenga acceso a la educación universitaria».

Un sitio web, llamado Frontera Dinámica, que le otorgue a los comerciantes tener su sección para ofrecer sus productos, a través de una vitrina digital y eficaz, es la propuesta de John Pérez, dedicado al área de servicios.

Alexandra Sanguino y Leonardo Rojas apuntan a la incorporación de los microempresarios para impulsar lo que se fabrica, promocionarlo. «Que haya una organización que los represente y se dé el intercambio», especificaron.

Para Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Táchira (Aceta), el financiamiento es vital para que muchas empresas puedan despegar en la frontera. Propuso el desarrollo de centros de calidad empresarial.

Vladimir Tovar y José Gregorio Chona fueron los encargados de ir tomando nota de cada propuesta, con el propósito de armar un documento y hacerlo llegar a las autoridades regionales y nacionales.

Todos estuvieron de acuerdo en solicitar la activación de los puentes las 24 horas, no por 15, como funciona en la actualidad, y que limita el desenvolvimiento nocturno binacional.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse