Frontera
Dos factores influyen en repentina alza del dólar en La Parada
7 de agosto de 2023
El economista Aldo Contreras estima que el dólar pudiera alcanzar los 4.500 pesos
Jonathan Maldonado
La cotización del dólar sube en los últimos días en Colombia, tras tener varias semanas en tendencia a la baja, llegando a registrar una tasa de 3.700 pesos por dólar en las casas de cambio del corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario.
A propósito de este repentino crecimiento, se consultó al economista Aldo Contreras, quien aseguró que, en esta oportunidad, son dos factores los que están determinando la depreciación del tipo de cambio en el vecino país:
«Uno de ellos es la baja en la calificación de riesgo que tuvo Estados Unidos ante una posibilidad en la que la deuda norteamericana siga aumentando, y las tasas de interés puedan volver a subir», precisó Contreras.
En torno al segundo factor determinante, indicó que está enmarcado en la situación del diputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, con sus recientes declaraciones ante la Fiscalía, ha enviado un mensaje de inestabilidad política.
El parlamentario se encuentra respondiendo ante la justicia neogranadina por delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Recientemente, declaró que su padre sí sabía de los dineros irregulares que fueron destinados a la campaña presidencial.
«Esa inestabilidad política ha hecho que el tipo de cambio empiece a depreciarse en los últimos días. Entonces estos serían los dos factores que están influyendo: el político y el de la calificación de riesgo en EE UU», reiteró.
Este viernes 4 de agosto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de acuerdo con el Banco de la República de Colombia, se ubicó en 4.144,79 mientras en los establecimientos de La Parada, la venta de los billetes de 100 se situó en 4.060 y la compra en 3.980.
El economista estima que si en los próximos días el primer mandatario de Colombia es enjuiciado y hay crisis política, el tipo de cambio seguirá depreciándose y se pudiera ver, en dos o tres semanas, una tasa de 4.500 pesos por dólar.
Reiteró que todo va a depender de los factores políticos internos y de los factores macroeconómicos externos. «Ellos determinarán lo que pase con la moneda de cada región y, en este caso, con la moneda colombiana», añadió a modo de colofón.