Se estima aplicar entre 250 y 300 dosis por día
Por Jonathan Maldonado
La jornada de inmunización contra la covid-19 inicia este lunes en San Antonio del Táchira, con la aplicación de 250 a 300 dosis de Vero Cell por día.
El escenario, indicó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, será la Aduana Principal de la ciudad, lugar que fungió durante ocho meses como Punto de Asistencia Social (PAS), y donde fueron vacunados los galenos de la jurisdicción.
Gómez explicó que la jornada arrancará a las 8:00 a.m., con el grupo etario de 50 a 59 años. «Recordemos que este tipo de vacuna es para el grupo que va desde los 19 hasta los 59 años, y estamos empezando con los más vulnerables», dijo.
«Las personas (de 50 a 59 años) serán atendidas este lunes por orden de llegada. La jornada cerrará cuando llegue el último ciudadano correspondiente al grupo etario referido. Con este grupo, podría extenderse hasta el martes», resaltó el alcalde.
En torno a las personas mayores de 60 años, indicó que en los próximos días arribará al municipio la Sputnik V, la rusa, una vacuna que necesita tener una refrigeración especial, razón por la cual amerita una planificación específica.
«Este grupo, mayor de 60 años, irá siendo contactado vía telefónica. La dirección de Desarrollo Social de la alcaldía cuenta con un registro de adultos mayores, así como de quienes se registraron por el Sistema Patria. Iremos avisando paulatinamente», acotó.
El alcalde recordó que el primer lote que llegó de la vacuna china fue de 2.000 dosis y se encuentra en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en el barrio Lagunitas.
Además de las personas más vulnerables, también están incluidos, en esta jornada, los bomberos de San Antonio del Táchira, los funcionarios de Protección Civil (PC) y quienes estuvieron en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), en sus diversas modalidades.
Limitaciones
El director del Área de Asistencia Social Integral Comunitaria (ASIC), en el municipio Bolívar, doctor Franklin Uribe, resaltó que entre las limitaciones de la Vero Cell destaca que la persona debe estar en el renglón etario de 19 a 59 años.
Igualmente, señaló que un ciudadano con algún inmunocompromiso, ya sea cáncer, VIH, leucemia, entre otras, no puede recibir la vacuna. «Las personas que tuvieron covid-19 leve deben esperar 30 días, desde su recuperación, mientras que los casos moderados o severos, 90 días», detalló.
El doctor Uribe agregó que las limitaciones de la vacuna también alcanzan a las mujeres en estado de gravidez o aquellas que estén lactando.
Vero Cell
La vacuna Vero Cell, como la mayoría, amerita dos dosis. Una vez la persona se aplique la primera, debe esperar 21 días para ponerse la segunda.
La efectividad de la vacuna, Sinopharma, está por encima del 90 % y es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El alcalde recordó que estas jornadas de inmunización en los municipios se dan tras la gestión del diputado y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, ante la Vicepresidencia y la Comisión Nacional de COVID-19.