sábado 15 mayo, 2021
InicioFronteraEDICIÓN FRONTERA | 48 meses con paso binacional restringido

EDICIÓN FRONTERA | 48 meses con paso binacional restringido

287 views

Por Yuliana Ruiz 

EL DATO

Por 484 días, el puente binacional ha extrañado el tránsito de venezolanos y colombianos, en los últimos 4 años.

DE INTERÉS

La restricción del paso fronterizo, durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, tiene su antesala en el 2014.

dos contenedores, primero azules y ahora con los colores de la bandera nacional,  aún reposan en medio del puente binacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia. Estos contenedores son el rastro de uno de los conflictos más recientes que provocó el cierre del límite fronterizo entre ambas naciones el 22 de febrero de 2019.

La frontera más activa de Latinoamérica no ha detenido su paso, pese a momentos de tensión y cierres parciales y totales. La población mantiene su dinámica de intercambio por las vías regulares y los caminos verdes; se las ingenia. Y ahora está más viva que nunca.

Contenedor atravesado en el puente internacional Simón Bolívar para bloquear el paso (Foto/AFP).

Este 20 de agosto se cumplen 4 años del cierre total del paso fronterizo del 2015. Desde entonces han surgido numerosos acontecimientos que han sido el foco central de noticias de medios nacionales e internacionales.

Cuatro han sido los cierres parciales y totales que se han anunciado desde el 2014. En seis oportunidades se ha autorizado el paso de forma especial para personas y vehículos de carga. Por 484 días, el puente binacional ha extrañado el tránsito de venezolanos y colombianos.

Cronología

Agosto de 2014 : Meten freno al contrabando de alimentos

La restricción del paso fronterizo durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, tiene su antesala en el 2014, cuando se prohibió el tránsito  nocturno por el puente binacional para paliar el contrabando de extracción.

La medida fue anunciada por el comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Vladimir Padrino López, a partir del 11 de agosto. El paso se restringió desde las 10 p.m., hasta las 5 a.m.

También se prohibió a partir de las 6 p.m. la circulación de transporte de carga. Un mes después, se extiende el cierre nocturno, informó EFE.

Agosto de 2015: Ataque paramilitar

Una emboscada a guardias nacionales bolivarianos (GNB) por presuntos paramilitares,  en un operativo contra el “bachaqueo” en el  barrio Simón Bolívar de San Antonio, provocó un cierre de frontera por 72 horas y la militarización de la zona, el 20 de agosto de 2015.

“Venezuela cierra frontera con Colombia tras ataque paramilitar”, tituló Telesur la noticia, acompañada con palabras textuales del Ejecutivo nacional. Alexis Rodríguez, de 28 años; Daniel Veloz Santaella, de 23 años, y Miguel Núñez, de 22 años, fueron heridos.

Estado de excepción

Un día después, Maduro decreta el estado de excepción en una parte de la frontera con Colombia, informó BBC Mundo. Los municipios que arropó la medida fueron: Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, del estado Táchira.

Desalojo y deportaciones de colombianos

Con enseres del hogar a cuestas y con el agua hasta la cintura, cientos de colombianos cruzaban el río Táchira, hacia el Norte de Santander, Colombia, al ser desalojados de sus hogares en el barrio La Invasión y Mi Pequeña Barinas, en San Antonio, por las autoridades venezolanas.

con el agua hasta la cintura, cientos de colombianos cruzaban el río Táchira, hacia Colombia, al ser desalojados de sus hogares en San Antonio (Foto/AFP).

Cientos de colombianos huyen de Venezuela por temor a deportaciones, publicó en el momento El Comercio de Perú. Pese a que cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen 6 días después del anuncio del estado de excepción, no hay un acuerdo en el primer acercamiento.

  • El 4 de septiembre de 2015, el Gobierno venezolano autoriza el paso de estudiantes tachirenses que cursan sus estudios en Cúcuta, Norte de Santander.
  • El 20 de octubre de 2015, Maduro prorroga el estado de excepción por 60 días más, a través del decreto 40.769.

Febrero de 2016: dan paso a vehículos represados

A seis meses del cierre, la frontera de Venezuela con Colombia fue abierta parcialmente el 27 de febrero de 2016, desde la 1 p.m. hasta las 6 p.m., para el paso de vehículos de carga pesada, represados de un lado y otro del límite fronterizo.

Frontera entre Colombia y Venezuela ya fue abierta para tránsito de camiones, publicó el medio colombiano Radio Caracol Nacional el sábado 27 de febrero. La reapertura fue en común acuerdo entre ambos Gobiernos.

Agosto de 2016 : Gobiernos acuerdan reapertura

A 2 mil kilómetros de la zona de conflicto, los mandatarios de ambas naciones acuerdan una reapertura gradual del paso fronterizo el 13 de agosto de 2016. Ese día transitaron 25 mil personas por las estructuras binacionales.

Maduro y Santos acuerdan la reapertura «gradual» de la frontera, informó El Mundo. El paso peatonal fue habilitado desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Diciembre de 2016: cierre por fuga de billetes

La fuga de 300 mil millones de bolívares en moneda venezolana originó el cierre  del 13 de diciembre de 2016, en sus inicios por 72 horas; posteriormente es prorrogado hasta el 2 de enero de 2017.

Maduro decidió el sábado prorrogar hasta el 2 de enero la vigencia de los 100 bolívares y el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, para golpear a «mafias» que, asegura, acaparaban en las zonas limítrofes ese billete, informó El País de España.

Febrero de 2017: Colombia aprieta

A partir del 1ero de mayo, venezolanos que residen en zona de frontera que deseen ingresar a Colombia, deben presentar prerregistro de Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), expedida por Migración Colombia. Quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano.

  • El 24 de junio 2017, el éxodo de venezolanos sorprende a la frontera en vísperas de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Febrero 2018: Colombia vuelve…

Un año después, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que dejará de expedir Tarjetas de Movilidad Fronterizas (TMF). “Serán admitidos quienes lleven su pasaporte vigente y los que ya cuenten con una TMF”, dijo, publicó BBC Mundo.

El 12 de julio de 2018, Colombia halla 21.000 tarjetas movilidad fronteriza con Venezuela adulteradas, durante controles con nuevas tecnologías en tres pasos entre Colombia y Venezuela, publicó EFE

Colombia reanuda emisión de Tarjeta de Movilidad Fronteriza en noviembre de 2018, con nuevo sistema de verificación.

Febrero de 2019: Cierre ante ingreso de ayuda

Una gandola en medio de la zona de batalla, en el intento de ingreso de la ayuda humanitaria, el 23 de febrero de 2019.(Foto/AFP)

A pocas horas del ingreso de la ayuda humanitaria por el Táchira, desde Cúcuta, coordinado por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, el gobierno de Venezuela anuncia un nuevo cierre con Colombia, el mismo día del concierto “Venezuela Aid Live”.

  • El 23 de febrero, venezolanos intentan el ingreso de la ayuda humanitaria por los puentes internacionales; gandolas son quemadas con asistencia.
  • El 24 de febrero, las trochas se convierten en el nuevo paso obligado de miles de venezolanos y colombianos.

Mayo de 2019:Primera balacera siembra pánico

Una balacera el 03 de mayo en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar, siembra el pánico entre los habitantes y quienes visitan los límites fronterizos. Fuerte balacera en zona de frontera, publicó Radio Caracol Nacional.

Cuatro personas muertas y cinco heridas han dejado últimas balaceras en la frontera, publicó Diario La Nación el 16 de mayo, dos semanas después del primer tiroteo del año, específicamente en las cercanías del puente, por el control del contrabando.


Reapertura tras 4 meses de cierre

Junio de 2019 

Cuatro meses después del cierre del paso,  el 7 de junio, Maduro anuncia la reapertura de frontera con Colombia, publicó Excelsior.

Venezolanos se amontonaron de un lado y otro del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio con Cúcuta desde la madrugada con la esperanza de cruzar a pie  sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), difundió EFE.

Agosto de 2019

Venezuela exige carnet

El 1ero de agosto, Venezuela  comienza a exigir carnet de movilidad fronteriza a colombianos que deseen transitar por municipios fronterizos de Táchira. El documento entra en vigencia el 1° de agosto para controlar flujo del movimiento humano, publicó Venezolana de TV.

El instrumento de movilización publicado en la Gaceta Oficial N° 41.669, del 08 de julio, pudo ser tramitado por colombianos desde el 1ero hasta el 31 de julio, a través de la página del Saime. Más de 12 mil colombianos fueron registrados según el Gobierno.

 

- Advertisment -