El Concejo Municipal de García de Hevia está integrado por siete concejales, todos son militantes activos del Psuv. Cinco de ellos fueron reelectos. Tienen 8 meses en el poder local.
El concejal William Contreras tiene responsabilidad directa en las parroquias Orope y Boca del Grita, llamadas las zonas rurales del municipio. Sus otros seis compañeros asumen el casco urbano.
EL DATO
La organización de vecinos comprende: 11 comunas, 114 consejos comunales, 43 Clap, 31 UBCH y 43 brigadas de la Misión Somos Venezuela.
Por José Luis Guerrero S.
El poder local o popular, en manos de los vecinos, cobra fuerza en el municipio García de Hevia. En esta zona, al norte del estado Táchira, el oficialismo ha ganado todas las elecciones convocadas a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en tiempos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.
Willington Vivas es el alcalde. Ha sido reelecto en tres oportunidades. El Concejo Municipal está integrado por 7 concejales, todos militantes activos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). José Parada preside la Cámara Municipal.
“En el municipio tenemos 11 comunas. Hemos incorporado al Concejo Municipal la comisión del Poder Popular y Comunas, donde se discute toda la parte social de las comunidades, sus problemas, necesidades, aportes, ventajas, desventajas, donde ellos hacen llegar planteamientos y necesidades de las comunidades en mesas de trabajo”, expresa.
Los vecinos padecen dificultades con el suministro del gas, los cortes eléctricos, servicios públicos… “los representantes de las comunidades participan en mesas de trabajo, les damos ese espacio y las solicitudes se hacen llegar al alcalde, para hacer el plan de trabajo, de gestión”.
La distribución del gas comunal se hace directamente con las comunidades, directo con los consejos comunales; los ediles trabajan en el bacheo de las calles del casco central de La Fría, apoyan todas las misiones, el Carnet de la Patria, toda la parte social, orientados a seguir la política nacional.
En el municipio hay 114 consejos comunales, los concejales son responsables de una o dos comunas; el concejal William Contreras trabaja en las parroquias Orope y Boca del Grita. Los otros seis se quedan en La Fría. Se planifica la creación de más comunas.
Reitera que toda revisión, actualización de ordenanzas, pasa por manos del Poder Popular. En cámara discuten la ordenanza de Aseo Urbano, para traspasar directamente el servicio a las comunidades. “Se busca que tengan el seguimiento y control de los vehículos, la operatividad, que haya contraloría social, seguimiento”, dice.
En La Fría está una planta de llenado de este combustible, “pero hay muchas dificultades”. Trabajan con un plan propuesto por el protector, Freddy Bernal, donde este servicio se va a dirigir directamente a los Clap, “el despacho del gas será por los consejos comunales”.
“Nosotros -se refiere a los concejales- somos militantes del Psuv, venimos impulsando las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro, las misiones sociales. Nunca se ha perdido una elección. Seguimos profundizando en el Plan de la Patria, poder municipal”, declara.
— ¿Cómo ve usted la situación de presencia masiva de personas en Boca del Grita?
—Boca del Grita es parroquia fronteriza de García de Hevia. Nosotros reiteramos que somos un municipio de frontera, de paz. Estamos desplegados en todo el municipio, sin escoltas. A esta región, por la situación económica que estamos viviendo, llegan muchas personas que van de compras. En esa zona hay una comuna, y otra en Orope.
— ¿Qué se ha logrado con las comunas?
— Por las comunas se han construido más de 500 viviendas. Es trabajo del Poder Popular. Los integrantes de los consejos comunales ejecutaron con recursos directos. Hay otros proyectos de infraestructura consolidados en las comunidades con recursos del Gobierno nacional, por el ministerio de Las Comunas, o traspasos de recursos locales para reparación de tanques, de la red de aguas blancas o de las aguas negras.
Organización de vecinos
La concejal Odalys Pardo explica que la organización se inicia con los consejos comunales, las estructuras políticas por UBCH y brigadas dentro de los consejos comunales del poder popular.
“Actualmente varios consejos comunales trabajan con el Plan Siembra, en rubros de maíz, arroz, frijol… están a la espera de respuestas a los proyectos que ellos mismos cargaron al sistema nacional, esperan los recursos que les asignen para trabajos de vialidad, vivienda, infraestructura. Cargan los proyectos como consejo comunal o como comuna”, expresa.