domingo 14 agosto, 2022
InicioFrontera“El 22 de diciembre retomaremos comercio con Venezuela”: Gremios de Cúcuta

“El 22 de diciembre retomaremos comercio con Venezuela”: Gremios de Cúcuta

7.120 views

Comerciantes de la capital de Norte de Santander estarán desde las 8 a.m. en el Puente Francisco de Paula Santander (paso a Ureña, Venezuela).

En una carta abierta a la opinión pública, empresarios y gremios de la ciudad de Cúcuta anunciaron que a partir del 22 de diciembre retomarán el comercio con Venezuela. “No existe ninguna prohibición expresa que nos limite dicha actividad”, consignaron en el comunicado.

“Quienes hemos venido trabajando arduamente y en forma mancomunada con algunos organismos y representantes de las entidades responsables para lograr la apertura de la frontera, agradecemos todas esas gestiones que han realizado ante el gobierno”, afirmaron.

La carta también aseguró que la decisión de retomar el comercio se realizará teniendo en cuenta que delegados del gobierno nacional han manifestado públicamente que la frontera está abierta.

“Tuvimos una frontera cerrada hasta la segunda semana del mes de octubre de 2021 y es absolutamente claro que a la fecha no existe ningún decreto, resolución o norma vigente que prohíba el libre comercio entre Colombia y Venezuela”, agregó el comunicado.

Teniendo en cuenta que la frontera por Paraguachón, en el municipio de Maicao, La Guajira, tiene todas las operaciones comerciales activas, los empresarios pidieron ser reconocidos. “Queremos y necesitamos ejercer nuestro derecho al trabajo en las mismas condiciones que rigen por la frontera de La Guajira”, manifestaron.

Los gremios también rechazaron el contrabando de extracción por la frontera de Cúcuta, la cual se ha vuelto una rutina dentro de las dinámicas de la ciudad. “No podemos aceptar y justificar estos hechos como conductas legales”, afirmaron.

“Los invitamos para que el próximo 22 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. se activen y se vinculen junto con todas las autoridades comprometidas con los procesos de exportación y nos acompañen al puente Francisco de Paula Santander (paso a Ureña), como testigos y líderes interesados en la comercialización legal de mercancías entre Colombia y Venezuela”, concluyó.

La carta fue firmada por representantes de Fenalco (Norte de Santander), Acodres, Colfecar, Intergremial, GAE, entre otros, así como por la Cámara Colombo Venezolana.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el contrabando ha sido por muchos años el punto de quiebre de la estructura económica y social de la ciudad, lo cual junto con la informalidad empresarial influyen directamente en la lenta transformación y evolución de Cúcuta hasta la fecha.

Con información de El Espectador

- Advertisment -
Encartado Publicitario