Frontera
El «calvario» de 230 familias por la avería de dos transformadores
11 de noviembre de 2024
En el barrio 5 de Julio, 150 familias suman tres días sin electricidad, luego de que se averiara un transformador el pasado viernes 8 de noviembre, en horas del mediodía. Otras 80 familias, pero del barrio Ruiz Pineda, padecen el mismo calvario tras el daño que sufrió el aparato este domingo 10, en horas de la mañana.
En total son 230 familias afectadas entre los dos sectores de San Antonio del Táchira. «¡Queremos luz!», era la consigna que gritaba un grupo de ciudadanos del 5 de Julio al precisar que ya hicieron el reporte mediante la aplicación.
Carlos Navarro, habitante del barrio 5 de Julio, lamentó que aún no haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. «Hay varias personas de la tercera edad y niños que bregan mucho», sentenció al puntualizar que algunas familias deben cocinar con leña, pues no tienen gas — llega una sola vez al año–, y la cocina eléctrica no la pueden usar por la falta de energía.
En el barrio Ruiz Pineda, el profesor e historiador Marcos Suárez, instó a la alcaldesa Sandra Sánchez a que intervenga por la comunidad, ya que en la primera reunión que hubo entre los vecinos, se planteó aportar 100 mil pesos por casa, y «muchos no tienen cómo darlos».
«La mayoría posee cocinas eléctricas, pues el gas tiene casi el año sin llegar a Ruiz Pineda, y ahora todo se complica para tantas familias», enfatizó Suárez como habitante de esa comunidad. Extendió el llamado al gobernador Freddy Bernal y a los concejales para que dirijan la mirada hacia la zona.
Las bodegas y panaderías que hay en estos barrios también se ven afectadas, al punto de perderse algunos productos que requieren de refrigeración las 24 horas.
Olivia Rojas, lamentó que su hijo, quien tiene una lesión en uno de sus pies, se haya tenido que ir a otra casa, en otro sector, pues se le dificultaba mantenerse en medio de la oscuridad. «Necesitamos con urgencia el transformador y no contamos con el dinero para comprarlo. Hay mucho anciano enfermo y niños que requieren de ventilación constante», subrayó.
Se estima que un transformador está por encima de los 8 millones de pesos.
Jonathan Maldonado