El joven, de 27 años, regresa a Venezuela tras vivir durante casi cuatro años en Perú
Por Jonathan Maldonado
El rostro de Henry Ocumare, de 27 años, lucía fatigado al momento de la entrevista. Se encontraba a escasos metros del punto de control de Peracal, en el municipio Bolívar, cuando se detuvo a dar su testimonio.
Ocumare va de retorno. Durante casi cuatro años vivió en Perú. Allí laboraba de recolector en busetas, pero la pandemia fue agudizando su escenario económico, al punto que tomó la decisión de regresar a Venezuela.
Aunado al panorama descrito, se hallaba el tema de la xenofobia, el cual ha crecido en los últimos meses. «Ya debía más de mes y medio de alquiler», precisó quien tuvo que pasar las últimas semanas en la calle.
«Más que miedo siento felicidad», dijo en torno a su retorno. «Volveré a ver a mis padres y a mi hijo», resaltó el joven al tiempo que señalaba que, una vez llegó a Cúcuta, se enteró que era semana radical.
Su travesía ya suma mes y medio. «Voy a la Guaira. Ojalá y pueda conseguir algunos aventones», precisó que iba algo cargado. La carretilla que compró le alivia en algo el trayecto.
En las trochas no canceló nada, pues ya no cuenta con efectivo. «El último taxi que agarré en Cúcuta lo pagué con un perfume que llevaba», dijo con la fe puesta en la Providencia.