Frontera
El «rebusque» del reciclaje no se detiene en frontera
jueves 5 febrero, 2026
El reciclaje en frontera se mantiene como uno de los rebusques que más ha agarrado fuerza en la zona, tras el colapso de la economía formal a causa del cierre de frontera de agosto de 2015.
Por mucho tiempo, cuando los puentes estuvieron cerrados, cruzaron por las trochas, en una ruta sinuosa, peligrosa y más fatigosa. Ahora, atraviesan por el puente internacional Simón Bolívar, un trayecto mucho más corto, de apenas 315 metros.
Algunos llevan los costales de plástico, papel, cartón o chatarra en carretillas, otros sobre los hombros. Aunque este oficio tiene a muchos integrantes de la tercera edad, también hay jóvenes y adultos.

Todos acuden a las recicladoras de La Parada, en Villa del Rosario. Allí compran lo que el ciudadano –un gran porcentaje venezolanos–, recoge durante horas de caminata por diversos puntos de la frontera. Están los que también hurgan en las bolsas de basura para ver qué consiguen.
El kilo de plástico lo están pagando en La Parada entre 600 a 1.000 pesos y la chatarra a 750 pesos. El dinero que reciben, la mayoría lo invierte en comida. Es común verlos retornar con sus bolsas de alimentos adquiridos en localidad colombiana, luego de la venta de lo que reciclaron.
Jonathan Maldonado
Destacados










