La mayoría prefiere el servicio de un mototaxista para trasladar algunos productos
Jonathan Maldonado
Con la reactivación del paso de vehículos por el puente internacional Simón Bolívar, el pasado 17 de febrero de 2023, son varios los virajes que se ha registrado en el tramo binacional más frecuentado.
Otrora, en los años en los que solo se permitía el paso de peatones, emergieron y lideraron los oficios informales de ‘carretilleros’, ‘lomotaxistas’ y ‘trocheros’, trabajos que prácticamente se extinguieron a raíz de la reapertura. Solo quedó un 5% activo.
El relevo de estos oficios ha quedado en manos de los motorizados, sobre todo en los mototaxistas. Muchas personas que adquieren mercancía en La Parada, zona comercial, optan por pagar el servicio de mototaxista para trasladar algunos bultos o bandejas de refrescos.
En días recientes, un grupo de motorizados, con carga, fue retenido del lado colombiano, a la altura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). ¿El motivo? Un motorizado, que se trasladaba en dirección a Venezuela con carga, se cayó y, además, golpeó a un carro que iba pasando a la par.
«Nos tienen acá esperando porque un compañero se cayó y dizque generó un desorden en el tránsito», recalcó uno de los conductores de vehículos a dos ruedas. A los minutos, le abrieron el paso nuevamente.
El tramo que une a San Antonio del Táchira con La Parada, lleva un año y tres meses activo para el paso de vehículos, tras más de siete años de cierre. En este lapso, ha habido varios cambios inexorables por la reactivación de los puentes, una deuda que se dilató por muchos años y tuvo como principal barrera las diferencias políticas.
En La Parada, hay cerca de 150 mototaxistas. El 98 % son venezolanos que han visto en este oficio la posibilidad de llevar el sustento a su casa.