sábado 26 noviembre, 2022
InicioFronteraEn 60 minutos más de 4 mil personas cruzan el puente Simón...

En 60 minutos más de 4 mil personas cruzan el puente Simón Bolívar

9.651 views

EL DATO

Carretilleros, silleteros, carrucheros, lomotaxistas, transportistas formales e informales y demás, suelen aprovechar el gran flujo para ofrecer sus servicios

Jonathan Maldonado


En 60 minutos, que se traducen en una hora, pueden cruzar por el puente internacional Simón Bolívar, el más concurrido de la zona, más de 4 mil personas. Unos 2.200 ciudadanos van en dirección hacia el vecino país, Colombia, mientras otro grupo, en la misma proporción, lo hace pero con dirección a Venezuela.

Esta cifra se mantiene de 11:00 a.m. 3:00 p.m., arrojando en ese lapso, un promedio de 16.800 transeúntes haciendo uso del paso formal. El equipo reporteril de La Nación, acudió al puente, en diversos horarios, y pudo constatar el gran flujo que se registra en esas cuatro horas por ambos carriles.

La eliminación del carnet fronterizo como requisito fundamental para entrar a territorio neogranadino, la extensión del horario y la proximidad de las fiestas decembrinas, han influido notablemente en el incremento de personas que prefieren acudir a la formalidad, dejando de lado las trochas o caminos verdes, rutas por donde, en estos momentos, predomina el paso de mercancía al menudeo.

Irene Mantilla fue una de las más de 2.200 personas que ingresó a Colombia este martes, 22 de noviembre, de 11:00 a.m. a 12:00 m. La ciudadana, habitante de la ciudad de Rubio, en el municipio Junín, se dirigía a Cúcuta con el propósito de realizar algunas compras. “Una vez a la semana vengo a la frontera”, puntualizó.

Mantilla, de 57 años, pertenece al gran grupo que ejecuta un tránsito pendular. La mayoría entra en esta casilla, aunque también están los ciudadanos que llevan como objetivo migrar a otros departamentos de la nación hermana o usarla como puente para saltar a regiones como Ecuador, Perú o Chile.

Más temprano, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., el ritmo es movido pero con una cifra menor a la de las horas pico. Cerca de 2.000 personas, en ambos sentidos, transitan por hora en el paso internacional. “Yo estimo regresar a las 7:00 p.m., tomo el carrito por puesto cerca de la avenida Venezuela y en menos de una hora estoy en Rubio”, señaló la quincuagenaria.

Mayor flujo hacia Venezuela

Después de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m., el mayor flujo de peatones es en sentido a Venezuela. Por hora, alrededor 1.500 personas o más retornan al municipio fronterizo de Bolívar con costales de comida, bandejas de refresco, maletas o solo con su bolso o bolsa de mano.

Nixon Méndez suele entrar a Venezuela, por el paso formal, cerca de las 8:00 p.m. Lo hace de lunes a sábado porque cumple jornada laboral en la ciudad de Cúcuta. “Los domingos no quiero ver el puente, pues es el único día que no lo cruzo y lo uso para descansar y compartir con mis niños y pareja”, subrayó.

De 8:00 p.m. a 9:00 p.m., el ritmo de personas baja notoriamente. Aunque las autoridades de ambos países cierran el puente a las 9:00 p.m., hay grupos a los que les permiten la entrada, sobre todo de regreso a Venezuela, por la hora en la que salen de sus trabajos o por alguna situación relacionada con la salud.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario