domingo 26 junio, 2022
InicioFronteraEn ascenso circulación por el puente binacional

En ascenso circulación por el puente binacional

653 views

El carnet fronterizo y la cédula de identidad son los requisitos que debe enseñar el ciudadano venezolano


Por Jonathan Maldonado

Carretilleros con maletas y bultos sobre sus vehículos, viajeros algo desconcertados por el implacable sol de la frontera y ciudadanos agilizando el paso para evitar perder su diligencia en Cúcuta, mientas otros retornan con la piel algo tostada por el “catire” -como suelen decirle al sol–, son parte de la dinámica diaria sobre el puente internacional Simón Bolívar.

Tras la eliminación del ‘pico y cédula’, el pasado 1 de mayo,  el dinamismo en el tramo binacional se ha intensificado. El número de personas que usan el paso formal va en aumento. Las imágenes captadas a diario lo certifican.

Los domingos suele bajar considerablemente el flujo de personas que entra y sale de Venezuela. Sin embargo, ayer, el escenario era similar al resto de días de la semana. Los pasos pululaban sobre un puente que no descansa.

“Cédula de identidad original y carnet fronterizo a la mano, por favor”, es la frase que vociferan a cada momento los funcionarios de Migración Colombia, apostados junto en la mitad del paso internacional.

La idea es que no se formen aglomeraciones en ese punto. Hasta los momentos, el objetivo se ha logrado, pues pocas colas se registran durante la revisión de los documentos por parte de los funcionarios del vecino país.

La presentación del carnet fronterizo sigue siendo una limitante para algunos venezolanos, ya que en la actualidad no está habilitada la opción en el sitio web de Migración Colombia para solicitar el carnet o para renovarlo.

“El que no lo tenga debe hacer uso de las trochas”, soltó Wilson Puerta al ser consultado por el equipo reporteril de La Nación. “Yo lo tengo, pero uno de mis yernos no lo posee y le ha tocado irse por esas vías”, lamentó.

Puerta vive en Rubio. “Vengo poco a Colombia”, destacó quien prefiere hacer uso del transporte público cuando se va a dirigir a San Antonio del Táchira, pues, aunque tiene carro, solo “lo saco en mi ciudad. La gasolina no rinde y los repuestos están por las nubes”.

En días recientes su yerno perdió el viaje. El río Táchira se hallaba iracundo, como consecuencia de las lluvias en las cabeceras, y las trochas no estaban activas. “Creo que Colombia debería reactivar la opción para sacar el carnet fronterizo”, puntualizó el sexagenario.

Puerta se despidió en medio de una muchedumbre aún esquiva al intenso calor de la zona. “Mi hija se me adelantó. Debo correr”, señaló en dirección a La Parada, corregimiento colombiano.

El puente está abierto de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para el ingreso a Colombia, y de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., para el retorno a Venezuela.

- Advertisment -
Encartado Publicitario