Habitantes del barrio El Caney, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, aseguran sumar más de siete años sin recibir agua por tubería.
José Luis Poveda, habitante de la carrera 7 con calles 9-10 del mencionado barrio, detalla que sus bolsillos no dan para seguir comprando cada 15 días un servicio cisterna que le suministra agua, pero de pozo.


Indicó que deben pagar entre 35 a 40 mil pesos por 2 mil litros de agua. «Sufrimos mucho por el agua, llevamos más de siete años sin que llegue el agua por tubería», puntualizó al instar a las autoridades a dar una pronta solución, pues lo que ganan no alcanza para seguir solicitando el servicio.
A este clamor, se unió Edinson Mendoza, vecino (carrera 5 entre entre calles 9-11). «Cada 15 días debemos comprar agua y es de pozo. Estamos bastante afectados», subrayó el ciudadano desde la zona.

Si bien, en julio de 2024, el Gobierno nacional, junto a la Gobernación y la Alcaldía, inauguró el acueducto La Mulata este no alcanza a llegar a todas las comunidades y debe Hidrosuroeste suministrar el servicio; sin embargo, hay sectores donde el escenario aún es muy crítico.
El concejal de la jurisdicción fronteriza, Carlos Taborda, instó al ministro del Agua a buscar una oportuna respuesta para estas familias. Precisó que el problema abarca tanto El Caney, parte baja, como el barrio Plaza Vieja, parte alta.

«La solución es que la llave que está en el puente quede directa, buscar tierra firme e instalar una nueva llave para que el agua no llegue al barrio Ruiz Pineda, sino que pase a estas comunidades, ya que son cerca de 40 familias afectadas», resaltó el edil.
Jonathan Maldonado