domingo 26 junio, 2022
InicioFronteraEn el tramo binacional le dijeron no a la homofobia, bifobia y...

En el tramo binacional le dijeron no a la homofobia, bifobia y transfobia

586 views

Jóvenes desplegaron sus pancartas del lado colombiano


Jonathan Maldonado


“Rompamos las cadenas de la discriminación”, con esta frase, grupos de ciudadanos se apostaron este martes, 17 de mayo, en el puente internacional Simón Bolívar para pedir respeto por la diversidad.

El mensaje se dio en el marco del Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, que se celebra un día como el de ayer, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Un 17 de mayo, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este significativo paso para la comunidad sexo diversa.

Aunque aún persisten muchos prejuicios en torno a la orientación sexual de cada persona, y en la forma en la que desea presentarse ante el mundo, hay países que han dado grandes virajes en lo concerniente a la igualdad.

“Nuestros cuerpos. Nuestras vidas. Nuestros derechos”, también se hallaban estampados en otra de las pancartas que podían visualizar fácilmente los transeúntes que ingresaban a Colombia.

La nación neogranadina es el cuarto país de Latinoamérica en el que el matrimonio civil homosexual es un derecho. La unión entre personas del mismo sexo es permitida desde el 28 de abril de 2016.

Algunos, ataviados en camisas blancas, llevaban estampado un corazón multicolor, semejante a un arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT.

Durante la actividad, desarrollada cerca de la mitad del paso formal, algunas personas detenían su paso, por unos segundos, para leer las pancartas.

Venezuela, en cuanto a la diversidad sexual, tiene temas pendientes por discutir y que han sido engavetados desde la Asamblea Nacional (AN), pese a que se han levantado ciertas voces.

Algunos conceptos y opiniones internacionales

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva.

En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.

Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad. (Tomado: diainternacionalde.com)

- Advertisment -
Encartado Publicitario