miércoles 6 julio, 2022
InicioFronteraEn frontera ven una luz al final del túnel

En frontera ven una luz al final del túnel

1.336 views

Sectores productivos, analistas y autoridades muestran su beneplácito tras los más recientes pronunciamientos


Jonathan Maldonado


El sector productivo de frontera, analistas y autoridades ven una luz al final del túnel luego de los más recientes pronunciamientos del ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en torno a la reactivación de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Los consultados manifestaron su beneplácito frente a un acercamiento que deja por sentado el regreso de la vida comercial formal por los pasos binacionales y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Aunque no se sabe la fecha exacta de la tan esperada reapertura, sí se puede deducir que será después del 7 de agosto, día en el que Petro tome posesión del cargo de primer mandatario del vecino país, decisión que plasmaron los votantes en las urnas dispuestas para la segunda vuelta electoral del pasado domingo, 19 de junio, en Colombia.

Cinco conocedores del área dan sus visiones y expresan propuestas que esperan sean escuchadas desde el poder central, que es donde se han tomado las decisiones que han afectado, por años, el dinamismo natural transfronterizo.

“Un servicio expedito”

El representante del sector aduanero en el Táchira, Nelson Ureña, manifestó, en nombre de su gremio, la alegría y grandes expectativas tras conocerse la conversación que sostuvieron Maduro y Petro, y en la que se tocó el tema de frontera.

Ambos mandatarios tienen claro la importancia de reabrir fronteras. “Vemos una luz al final del túnel”, reiteró Ureña, mientras manifestaba la necesidad de que, una vez se dé la reactivación comercial, se ofrezcan servicios expeditos que le permitan a muchos clientes regresar.

“Debe significar un menor costo para los clientes que han tomado otros caminos luego del cierre. El tiempo es otro valor que juega a nuestro favor”, dijo tras estimar que en tres o seis meses se verán cambios que dependerán, en gran medida, en la forma como ambos países planteen la reapertura.

Otro punto que califica Ureña como fundamental es que se cree una comisión, por parte de los diputados que representan la frontera, para que escuchen las propuestas de los empresarios y no se vuelva a caer en errores que, a futuro, repercutan en el desenvolvimiento económico y social de la zona de frontera.

“Sabemos que desde San Antonio no se va a abrir el puente para el paso de vehículos, por lo que esperamos que se dé por el puente de Tienditas”, sugirió el representante de los aduaneros.

“Nosotros, desde el lado aduanero, hemos estado recibiendo varios cursos que nos permitirán un mejor funcionamiento al momento de la reapertura”, recalcó.

“Tratado de Tonchalá debe retomarse”

Para el exalcalde del municipio Bolívar y analista en temas de frontera, William Gómez, ya no debería existir excusa alguna para levantar las restricciones y bloqueos que aún persisten sobre el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, luego de las conversaciones sostenidas entre los presidentes Petro y Maduro sobre la reactivación fronteriza.

Gómez sugirió a ambos gobiernos, además de la reactivación económica y de comercio internacional entre las dos naciones, retomar el tratado de Tonchalá, el cual fue suscrito el 6 de noviembre de 1959.

“Este acuerdo fue suscrito en su momento para establecer algunas regulaciones en cuanto al dinamismo natural fronterizo, que se vive especialmente por esta zona del Táchira y Norte de Santander, por su interrelación social y familiar, que trasciende a lo económico y que busca estrechar los lazos de amistad entre ambos países”, subrayó.

En vista de la voluntad política que han manifestado desde Caracas y Bogotá, apuntó que es una buena oportunidad, en el marco de la diplomacia, para que se retome y revise, entre las cancillerías de Colombia y Venezuela, este tratado con miras a que se actualice y se adecúe a las nuevas realidades del dinamismo transfronterizo que se vive en la zona.

“Para los que no recuerdan este tratado fue el que permitió que ciudadanos colombianos pudieran ingresar, con solo su cédula de identidad, a las ciudades de San Antonio y Ureña, ya sea por turismo o trabajo, al igual que los venezolanos pudieran entrar con su cédula por todo el departamento de Norte de Santander; incluso este tratado permisa no solo el tránsito de personas, sino también de vehículos particulares y de transporte público”, prosiguió el exalcalde.

En este sentido, dejó claro que los habitantes no solo esperan la reactivación económica, comercial y de  comercio internacional, sino que también sea retomado, en esta nueva etapa de entendimiento y de amistad, el aspecto social de esta zona fronteriza, que es atípica a las demás fronteras entre los dos países.

Aclaró que, adicional a este acuerdo, es importante que desde la Asamblea Nacional (AN) se le dé celeridad a la reforma de la Ley de Frontera y a la elaboración de su reglamento, así como la creación del reglamento de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

“Celebramos su llegada”

Desde un enfoque más político, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, celebró la llegada de Petro y de Francia Márquez, su vicepresidenta, a la Casa de Nariño. “Ellos van a saber conducir las riendas de nuestra hermosa Colombia”, dijo.

Sánchez resaltó que, en el Tráchira, están listos para la apertura comercial de las fronteras, pues “el gobernador Freddy Bernal siempre lo ha dicho” desde diversos escenarios.

“Para nadie es un secreto el bloqueo que hemos sufrido los últimos años por el imperialismo norteamericano, lo cual generó un deterioro de nuestra economía y del presupuesto público”, enfatizó al tiempo que traía a colación la confiscación de “30 mil millones de dólares congelados en bancos internacionales y, además, dejar de percibir 56 mil millones de dólares, según denuncias de nuestra vicepresidenta, Delsy Rodríguez”, dijo.

En torno a las vías terrestres, de gran vitalidad al momento de la reapertura, señaló que desde la jurisdicción que dirige, hay varios proyectos de vialidad, y “solo estamos esperando la reunión del gobernador con los alcaldes para presentarlos”.

“Mientras tanto estamos avanzando en un plan de modernización del sistema de recaudación y actualización de algunas ordenanzas enmarcadas en el proyecto de ley regional de desarrollo económico para el estado Táchira”, acotó la alcaldesa.

Igualmente, puntualizó que desde la Alcaldía han venido recuperando más de 300 luminarias y avanzando en la demarcación de las principales vías del San Antonio del Táchira. “Posteriormente, estaremos realizando importantes bacheos tanto en las vías principales como secundarias”, añadió.

Se reaviva la esperanza en San Antonio y Ureña

En las cámaras de comercio de San Antonio y Ureña expresaron la satisfacción que sienten tras los pronunciamientos de Petro y Maduro, los cuales reavivan la esperanza de un sector que se vio gravemente afectado con los cierres de frontera.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, aspira volver a ver el sello que tenía antes de agosto de 2015 la frontera: las más viva de Latinoamérica.

“Queremos volver a ver una frontera próspera”, auguró Castillo, al tiempo que aplaudía la conversación entre los dos presidentes de las naciones hermanas. “Ya no hay excusa para que la frontera siga cerrada”, enfatizó.

Entretanto, Martín Labrador, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, saludó el acercamiento entre los gobiernos, pues, específicó, es algo que estaban esperando todos los sectores.

“La frontera nunca debió cerrarse”, continuó Labrador para luego hacer hincapié en que desde el lado de las aduanas, el transporte de carga pesada y depósitos aduaneros, “estamos preparados para recibir las importaciones”.

Castillo, como principal vocero de los comerciantes en la Villa Heroica, también insistió en la necesidad del restablecimiento diplomático y consular, así como el retorno de normativas que le garanticen el libre tránsito a los ciudadanos de frontera (venezolanos y colombianos), tanto por el estado Táchira como por el departamento de Norte de Santander.

“La apertura estaría generando aquí en frontera, y a corto plazo, más de 4.000 trabajos directos y el doble de indirectos”, arguyó Labrador al manifestar su preocupación por el estado de la vía que va desde El Trailer y hasta San Pedro, la cual le urge ser arreglada semanas antes de la reactivación comercial.

Los cinco voceros entrevistados por el periodista de frontera ven muy cerca la reactivación fronteriza, pues se dibuja como un hecho con los actuales pronunciamientos de ambos países.

- Advertisment -
Encartado Publicitario