Frontera
En los tarantines informarles se la ingenian para competir con las estaciones ACEF
miércoles 11 febrero, 2026
Los vendedores informarles de gasolina, ubicados en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira y en otros puntos del municipio Bolívar, se la ingenian para competir con las estaciones de Abastecimiento de Combustible para Exportación Fronteriza (ACEF).
«Tres litros de gasolina por 10.000 pesos», se lee en los avisos que la mayoría muestra en sus tarantines y cuya oferta apareció tras la habilitación de tres estaciones ACEF en el eje San Antonio – Ureña: La 56, 95 y Récord.
Estas estaciones funcionan desde el pasado 1 de febrero de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y a 3.600 pesos el litro de carburante o en 0.91 centavos de dólar.
«Las ventas para nosotros empezaron a bajar y tuvimos que hacer esta oferta con la gasolina venezolana, porque la colombiana se mantiene los dos litros a 9.000 pesos», enfatizó un vendedor informal, situado en el casco central de la Villa Heroica.
Los tarantines se niegan a desaparecer. Sus dueños indican que ante la casi nula oferta laboral formal en la zona, no queda de otra que buscar alternativas que les permitan seguir sobreviviendo en el nicho de la gasolina, un oficio que agarró fuerza del lado venezolano a raíz de la problemática que se ha presentado en los últimos años con el tema del abastecimiento en Táchira.
El resto de bombas, que no funcionan bajo la modalidad ACEF, siguen trabajando por número de placa y a 0.50 centavos de dólar el litro o en 2.100 pesos.
Vale destacar que los vehículos colombianos solo pueden abastecer ahora en las estaciones ACEF, donde la modalidad de pago es solo en divisas, no se aceptan bolívares.
Jonathan Maldonado










