Frontera
Encapuchados armados abandonaron los cuerpos y huyeron hacia Venezuela
21 de septiembre de 2019
Hasta el momento no hay nada concreto sobre las cuatro víctimas de la masacre en Banco de Arena, en la zona rural de Cúcuta, pero la experticia practicada por la policía de Colombia apunta a que serían miembros de la organización Los Pelusos y no de Los Rastrojos.
De confirmarse esta presunción, echaría por tierra algunas afirmaciones en las que se aseguró que eran familiares de un paramilitar con quien Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se tomó una foto el 23 de febrero de este año, cuando ingresó al Táchira por Puerto Santander, para asistir en la frontera al concierto Aid Live Venezuela, y que, por lo tanto, la matanza obedeció a una venganza.
Lo que sí se confirmó, de acuerdo con testimonios de los vecinos, es que los cuatro cuerpos fueron abandonados cerca de la trocha “El Infierno”, por sujetos encapuchados, armados con fusiles, a bordo de una camioneta oscura, que luego huyeron en dirección a territorio venezolano.
En Venezuela, también se presume que ocurrió el crimen, en razón de que los habitantes de la zona, no escucharon detonaciones. Los hombres fueron torturados y luego abaleados repetidamente en la cabeza.
En este sentido, diario La Opinión reseñó que “los cadáveres estaban tendidos, uno sobre otro, semidesnudos y con múltiples impactos de bala en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. El rostro y un tatuaje en la mano izquierda, comenzaron a ser analizados por las autoridades para determinar si Aurelio Ovalles Bautista, conocido como Jeison o Chupeta, es uno de los cuatro hombres que fueron hallados asesinados (…)”.
Casi una semana antes
Aun cuando La Opinión añade que fue este miércoles, “a las 8:30 de la mañana, cuando la Policía de Banco de Arena fue alertada con una llamada, de que en la trocha El Infierno, de la vereda Miraflores, estaban los cuatro cadáveres, uno encima del otro, semidesnudos y con múltiples impactos de bala en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Uno de ellos, que estaba bocabajo, tenía la cara aplastada”. El pasado jueves, 12 de septiembre, por la red social Twitter, ya advertían de la masacre y que las víctimas eran familiares de Jhon Jairo Durán, alias el Menor, integrante de Los Rastrojos, uno de los dos hombres que se fotografiaron con Guaidó, y agregaban que los responsables de los homicidios, al ir por este individuo y no hallarlo, optaron por matar a cuatro de sus parientes.
“Por ahora, las autoridades avanzan en las pesquisas para esclarecer los móviles de la masacre, aunque por ahora se analiza la hipótesis de una división entre Los Pelusos, que habría desencadenado en una disputa a sangre y fuego por el control del territorio”, informó La Opinión.
Investigación en Venezuela
Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela, a través del fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció hace unos días que se inició una investigación penal contra Juan Guaidó por nexos con la banda paramilitar Los Rastrojos, y este jueves volvió a pronunciarse sobre el mismo tema.
Miriam Bustos