Frontera
«Estaciones ACEF vuelven a poner a Táchira como estado experimento»
martes 3 febrero, 2026
El economista tachirense, Aldo Contreras, indicó que la activación de las estaciones de Abastecimiento de Combustible para Exportación Fronteriza (ACEF), vuelve a poner al Táchira como un estado experimento.
Contreras recordó que en 2017, se crearon las estaciones de servicio alternativas: las ESA y las especiales. «Vemos que nueve años después, las estaciones de servicio en el eje fronterizo vuelven a poner a Táchira como estado experimento».
Precisó que cuando en el Táchira se dan estos aumentos en el precio del combustible, es porque se estaría empleando el termómetro económico y de reacción social para ver si los ciudadanos se acogen al precio y «de algún modo aumentar el combustible a nivel nacional».

Desde el pasado 1 de febrero, en la frontera se habilitaron tres bombas bajo la modalidad ACEF: una en San Antonio (La 56) y dos en Ureña (Récord y 95), las cuales funcionan de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., a 3.600 pesos el litro de gasolina o en 0.91 centavos de dólar.
El economista remarcó que en el ranking de los países petroleros, algunas naciones tienen el litro del combustible de 0.40 a 0.66 centavos de dólar, mientras que en las economías de países no petroleros o europeos el litro de gasolina oscila entre 1 a 1.70 dólares.
Aunque en la actualidad el precio del barril del petróleo se encuentra en 60 dólares, los costos operativos, de flete y de mantenimiento han ido en ascenso y eso, probablemente, ha motivado a la estatal petrolera a ejecutar estos cambios.
«También seguramente se busca hacer frente a lo que significa el posible contrabando de gasolina, ya que en la actualidad con el precio de 0.50 centavos de dólar, versus lo que cuesta el galón en Colombia, pudiera darse un fenómeno de contrabando», explicó.
Cree que ante este escenario, los habitantes de frontera son los afectados ya que tendrán que hacer frente a costos operativos de combustible más altos. «Sin embargo, hay que ver cómo se desarrolla la medida en los próximos días y si la oferta de combustible es suficiente tal vez para atender la demanda seguramente de vehículos colombianos que obtienen un pequeño ahorro del 15 al 20 % en relación con lo que pagan en el vecino país»
Otro punto que prevalecerá a juicio del economista, es la calidad y octanaje del combustible, los cuales serán parte esencial para que los colombianos decidan si vale la pena o no abastecer en las estaciones ACEF del eje San Antonio – Ureña.
Jonathan Maldonado
Destacados











