Frontera
«Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la educación»: ministro Rodríguez en frontera
jueves 9 abril, 2026
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, centró parte de su discurso durante su visita este jueves 9 de abril a San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, en el maestro venezolano, en mejorar sus condiciones de vida.
Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacerle un reconocimiento público a los maestros. Señaló que, en los momentos más duros, cuando los anaqueles estaban vacíos o en tiempos de pandemia, el profesor se mantuvo con los estudiantes. «Gracias a Chávez, llegamos a tener el maestro mejor pagado de Latinoamérica y los bloqueos nos desmontaron eso».

Desde su perspectiva, el sueldo ha venido mejorando al pasar de tres a cincuenta, de cincuenta a sesenta, de sesenta a noventa, de noventa a ciento cuarenta y, el mes pasado, remarcó, se llegó a 190; «pero no podemos descansar, tenemos que hacer un esfuerzo mayor».
«Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la educación en el país, por recuperar los días de clase que, en líneas generales, hemos logrado acabar con el horario mosaico que estaba limitando a nuestros niños al derecho de tener una educación integral», enfatizó desde el auditorio del Liceo Manuel Díaz Rodríguez.
A su juicio, el Táchira ha avanzado en esta materia. En torno a la matrícula, apuntó que en el último año académico se ha logrado incorporar a medio millón de niños en el país y, en total, ya la cifra de alumnos va en más de seis millones. Detalló que la próxima meta es alcanzar los siete millones.
Rodríguez recalcó que hay niños que han regresado de la migración y se están reinsertando en las aulas. «No vamos a descansar hasta que el último niño se incorpore», prosiguió quien ve necesario mejorar la calidad de los contenidos en ciencias naturales, matemáticas, prácticas del lenguaje y en las materias relacionadas con la entidad: la historia, la geografía, entre otras.
El ministro estuvo acompañado por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; y de los alcaldes de Bolívar y Pedro María Ureña, Sandra Sánchez y Jhon Carrillo, respectivamente.
Jonathan Maldonado
Destacados











