En Cúcuta, ciudad capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, son muchos los ciudadanos venezolanos que se han establecido en los últimos años tras haber emprendido su ruta migratoria.
De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, el 28% de la población de Cúcuta es venezolana. El porcentaje lo dio durante el consejo extraordinario de seguridad, llevado a cabo este sábado en la sede de la Gobernación.
Muchos de los migrantes que han echado raíces en una zona ubicada a 15 minutos de Venezuela en carro, si se toma como punto de partida el puente internacional Simón Bolívar, han optado por la economía informal.
Se les ve establecidos con sus tarantines en áreas céntricas y de gran movimiento comercial, como las cercanías a Alejandría, así como en los alrededores del parque Santander.
La informalidad en la ciudad de Cúcuta ha ganado terreno al pasar de 237 mil a 252 mil trabajadores, lo que representa un aumento de 15 mil nuevos informales en el último año (5,9 %), de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El DANE ubica a esta ciudad fronteriza en el quinto puesto de mayor desempleo en el país y la tercera con más trabajos informales.
Jonathan Maldonado