Frontera
Expectativa por triunfo de Trump y el impacto en la migración
11 de noviembre de 2024
Hay grandes probabilidades de que elimine el Parole y el CBPOne
Jonathan Maldonado
Más de 700 mil migrantes venezolanos viven actualmente en Estados Unidos, mientras que un estimado de 52 mil ciudadanos están en tránsito y cerca de 100 mil a la espera de ingresar a Norteamérica por las fronteras de México. ¿Qué puede esperar este amplio grupo de migrantes venezolanos luego del triunfo presidencial de Donald Trump?
El analista en temas de frontera William Gómez explicó que el retorno de Trump a la Casa Blanca impactará a la migración venezolana a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que toma posesión de su cargo, con la posible eliminación por orden ejecutivo de beneficios como el Parole y el CBPOne, tal y como lo anunció en su campaña electoral.
«Aquellas personas que entraron al país de forma irregular, con antecedentes penales, vinculadas a bandas criminales como el Tren de Aragua o que hayan alterado el orden público durante su permanencia en Estados Unidos, serán objeto de deportación de manera inmediata», subrayó al enumerar las acciones que llevaría a cabo Trump una vez asuma el poder.
Gómez puntualizó que los más de 100 mil migrantes venezolanos que, a la fecha, ingresaron a Estados Unidos con Parole (garantiza dos años de permanencia legal), deberán salir del país una vez caduque este beneficio u optar por otro estatus migratorio como asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y la petición familiar o petición por empleo.
«De eliminarse el CBPOne, como lo anunció Trump en su campaña, las personas que van en tránsito o están en México, se verán afectadas si no logran la cita antes del 20 enero, ya que es el mecanismo usado por los migrantes venezolanos para entrar legalmente con cita previa a los Estados Unidos y presentarse ante las autoridades migratorias para que, de esta manera, le entreguen el TPS (actualmente hay 300 mil venezolanos con este estatus), quedando a la espera de la aprobación o no del asilo político o humanitario», especificó.
Gómez no descarta que estas medidas puedan ser flexibilizadas para el migrante venezolano, teniendo en cuenta que antes de culminar su primer mandato, Trump creó políticas migratorias especiales para el ciudadano venezolano, motivadas por la situación de conflicto político y económico que se vive en Venezuela.
El analista de frontera recalcó que en el mes de octubre se mantuvo el eje San Antonio del Táchira-Ureña como principal puerto terrestre para la salida y entrada de migrantes venezolanos, escenario que sigue en ascenso con un promedio de 3.000 personas al día (1.200 con sello migratorio y el restante con su cédula o pasaporte vencido sin sello) por los cuatro puentes que unen a Táchira con Norte de Santander.