Yedinson Moreno Delgado, de 32 años, retornó a Venezuela este viernes 21 de febrero tras permanecer en Colombia por más de un año. A su arribo a San Antonio tenía en mente aprovechar la jornada de cedulación sin cita, pues había escuchado en el camino sobre este tipo de atención.
Sus documentos y celular los extravió en una gandola que le había dado el aventón durante la ruta que emprendió para regresar al país. «El vehículo hizo una parada y me bajé para ir al baño. Cuando salí, ya no estaba. Se fue con mi bolso y ahí estaban mis papeles y mi teléfono», lamentó.
«Allá, en Colombia, estuve recogiendo café, pero ya pasó la temporada», aseguró el ciudadano tachirense. Es de la ciudad de San Cristóbal.
«Quería venir a mi casa a verla. Nada como el país de uno», recalcó al dejar por sentado que no descarta volver a Colombia una vez arranque la temporada del café. «Sí se hace alguito», dijo.
Moreno Delgado integró el nutrido grupo de ciudadanos que pasó la noche a la intemperie. Durmió en una de las aceras a las afueras del Centro Cívico, donde queda la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para lograr un número cercano. Le tocó el 50.
«Cuando llegué, a las 6:00 p.m. del viernes , ya había gente en cola, y supe que desde las 12:00 m. estaban las personas en fila», señaló quien veía difícil seguir su camino sin su documento de identidad por la cantidad de alcabalas que hay desde la frontera hasta San Cristóbal.
Jonathan Maldonado