domingo 22 noviembre, 2020
Inicio Frontera Habilitan punto de paso para los caminantes en la frontera

Habilitan punto de paso para los caminantes en la frontera

15.356 views

Jonathan Maldonado


A partir de este martes, la Casa Comunitaria ubicada al lado de la iglesia la Sagrada Familia, en San Antonio del Táchira, será habilitada como punto de paso para los caminantes que arriban a diario a la frontera.

Así lo informó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien especificó que, en este punto, debidamente autorizado por la Cancillería venezolana a través de las Naciones Unidas, los caminantes podrán usar los baños, las duchas, los puntos de hidratación y tener algunas porciones de alimentos y kits de higiene.

Incluso, dijo, los niños y adolescentes tendrán atención especial. «La idea es que estas personas no queden con los niños en las plazas, en los espacios públicos y haciendo sus necesidades al aire libre. Queremos que cuenten con las mínimas condiciones de salubridad», acotó.

Gómez agregó que debido a los controles rigurosos por parte de las autoridades de Migración Colombia sobre los caminos verdes (trochas), estos grupos no logran pasar de manera directa a territorio colombiano, quedando estancados y viéndose en la necesidad de usar temporalmente los espacios públicos como parques, plazas y aceras, donde pernoctan mientras consiguen la oportunidad de cruzar la frontera.

De acuerdo con la máxima autoridad local, este punto de atención de paso va a estar abierto desde las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. «Me preocupa como primera autoridad del municipio que estos padres se vengan en movilidad con sus niños y estén pasando necesidades en los espacios públicos», subrayó.

Gómez estimó que más de 2.000 personas han migrado — desde que Colombia anunció la activación de su economía — por los caminos verdes, mejor conocidos por las trochas.

A modo de colofón, el alcalde instó a los caminantes a analizar mejor su decisión de migrar en momentos de covid-19, pues hay naciones que han liberado su economía en plena pandemia y han tenido que retornar nuevamente a cuarentena radical por los altos índices de recontagios, incluso más críticos que al inicio.

«Estas personas (caminantes), que años atrás migraron y habían retornado al país, y que por estos anuncios de liberación económica vuelven a salir del territorio venezolano, pudieran quedar nuevamente desamparados y sin asistencia social», remató.

- Advertisment -