En el barrio Simón Bolívar tienen 25 días sin agua. La señora Aliz Sanguino, de 73 años, manifiesta que tratan de ahorrar el agua lo más posible, pero tras pasar tantos días sin el vital líquido se acaba la reserva de los tanques y deben comprar camiones cisterna, que tienen un costo mínimo de 25.000 pesos.
El panorama en el barrio Lagunitas no es más favorable, cumplen ya 15 días sin el servicio de agua, lo que dificulta las labores domésticas y de aseo diarias. En el barrio Pueblo Nuevo, el día lunes llegó el agua tras 20 días sin servicio, pero con poca presión, por 3 días, y muy sucia.
El agua que reciben los ciudadanos de este municipio fronterizo viene desde el acueducto El Mesón y el Acueducto Regional. En el caso de El Mesón, vecinos de Libertadores de América explicaron que se les ha informado que no tendrán agua hasta que deje de llover en la cabecera del río, ya que una roca o los sedimentos podrían dañar las tuberías.
Para los habitantes de los barrios Miranda, Curazao y Libertadores de América, el servicio completa casi 3 semanas sin llegar a cada hogar; la última vez que tuvieron agua duró 2 horas y media, aproximadamente, y no tenía presión, lo que no permite llenar los tanques aéreos.
Todo esto representa un riesgo, siendo el agua un elemento vital para todos los seres humanos, y más prioritaria en tiempos de pandemia para la desinfección y lavado de manos, aún más en hogares con pacientes en aislamiento por covid-19, enfermedades especiales, adultos mayores y niños.
Los ciudadanos hacen un llamado a Hidrosuroeste para que lo más pronto posible se restablezca el servicio de agua en los barrios y urbanizaciones de San Antonio, ya que no todos tienen para pagar camiones cisternas desde 20.000 pesos, según los litros de cada camión, para abastecer sus necesidades diarias en el hogar. (Andreína Castellanos /Pasante)