lunes 26 septiembre, 2022
InicioFrontera¿Hay un caso de viruela del mono en Cúcuta?

¿Hay un caso de viruela del mono en Cúcuta?

1.122 views

El Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que en la ciudad de Cúcuta había un caso altamente sospechoso de viruela símica, el cual encendió  las alarmas en la zona fronteriza y que fue confirmado el lunes 15 de agosto.

En Colombia, ya se reportaban 129 contagios, 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, 4 en Tolima, 3 en Risaralda, 2 en Cali, 2 en La Guajira, 2 en Santander, 1 en Cartagena, 2 en Valle del Cauca, 1 en Cauca, 1 en Cundinamarca y el primero para Norte de Santander, destacando que ya se han analizado 382 casos, de los cuales han sido descartados 149.

Ante esta situación, Carlos Martínez, director del IDS, informó que se trata de un paciente masculino de 40 años, quien presenta algunas comorbilidades y reside en la ciudad de Cúcuta, pero estuvo de viaje por México y Estados Unidos y al llegar a la capital nortesantandereana se percató de que presentaba lesiones cutáneas en la piel (vesículas, especialmente en la zona genital) similares a las de la viruela símica, entre otros síntomas, los cuales lo obligaron a acudir a su EPS. 

Luego de haber sido valorado, al hombre se le realizó una prueba PCR molecular que fue enviada al laboratorio del INS, para luego entrar en aislamiento. 

“El ente territorial con sus equipos de vigilancia en salud pública y epidemiológica mantiene seguimiento a los contactos estrechos de esta persona, que se encuentran al igual que el caso positivo, aislados en casa con las indicaciones que se le han impartido para lograr contener este caso en el departamento y evitar que hayan más contagios”, dijo Martínez. 

El funcionario indicó que ninguno de los que mantuvieron contacto con el caso positivo ha presentado síntomas de alarma, precisando que, hasta la fecha, tampoco se reportan más personas con sospecha de portar la enfermedad en la región.

Controles activados

En vista de que el paciente positivo ingresó a la ciudad por el Aeropuerto Internacional Camilo Daza a través de vuelos internacionales, Martínez señaló que han venido atendiendo todas las indicaciones del INS, por lo que han incrementado la vigilancia en sanidad portuaria en la terminal aérea y terrestre, así como en los puentes internacionales de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. 

Cabe recordar además que en los aeropuertos internacionales del país se incluyeron dos preguntas en la plataforma de Migración Colombia, para identificar potenciales casos de la viruela símica.

Ya hay un perro contagiado de viruela del mono que le transmitió una persona

Un Galgo, macho, de 4 años, se contagió en Francia, por un hombre que le transmitió la enfermedad

Han reportado el primer caso de transmisión de la viruela del mono de un humano a un perro; anunciaron en la revista médica The Lancet.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECD) ya contemplaba la posibilidad de contagio de personas a animales y ahora un ejemplar canino de galgo ha sido contagiado del virus a través de sus dueños en en la ciudad de París, Francia.

La viruela del mono (viruela símica) es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas, pero también de las personas a los animales.

Cómo tuvo lugar ese contagio

El artículo científico publicado en The Lancet da a conocer el caso de dos hombres, de 44 y 27 años, que asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París.

Ambos pacientes presentaron fiebre, dolores de cabeza y ulceraciones anales, justo seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

Tras doce días, su perro Galgo presentó lesiones similares y daba positivo por viruela del mono.

Los veterinarios especifican que las lesiones empiezan en la zona de la cabeza y, después, se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y en las orejas. Primero se inflaman y, más tarde, aparecen cubiertas por costras y finalmente desaparecen.

A pesar de ser «cuidadosos» y tratar de evitar que el animal de compañía tuviera contacto con otras personas, la pareja informó que dormían con su mascota en casa.

Los investigadores aseguraron que este fue el motivo de la transmisión.

El informe recoge que el virus que infectó a uno de los pacientes y el que infectó al galgo mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados.

Hace ya un mes que la Organización Mundial de la Salud declaraba emergencia sanitaria internacional el brote de viruela del mono.

Animales portadores del virus

En los países donde el virus es endémico ya se sabia de animales salvajes portadores de la enfermedad, como roedores y primates.

Sin embargo, en ningún caso se habían reportaron casos de animales domésticos infectados, como perros o gatos.

En Europa se tenía constancia de casos de transmisión del virus en primates en cautiverio, previo contacto con animales infectados, mientras que en EE.UU. supieron de casos de transmisión del virus en perros.

Científicos ya empiezan a plantearse la creación de una vacuna, de uso veterinario, para darle protección a los animales, máxime a los domésticos de compañía humana.

OMS: Contagios de viruela del mono aumentaron un 20% en una semana

Los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20 % la semana pasada sumando 7.500 nuevos casos de contagio y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos acumulados superan los 35.000 y la enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de Africa- ahora está presente en 92 países y ha provocado un total de doce muertes desde que se declaró el actual brote.

La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América, y casi todos los casos siguen siendo de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero los expertos de la OMS han advertido de la importancia de proteger del virus a todas las personas que vivan en el mismo domicilio del enfermo.

La OMS dijo que también que ha sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

Señaló que no se trata de una situación «inesperada» porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que el riesgo en esta situación no tiene que ver con un único animal infectado, sino de la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y pueda evolucionar en ella, lo que podría cambiar la manera en la que actúa o la respuesta inmunitaria que provoca.

«No debemos permitir que el virus se establezca en otra población animal, hay que tomar todas las precauciones», indicó el especialista en una rueda de prensa.

En la misma comparecencia, la experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, enfatizó que hay varias formas de protegerse en el ámbito familiar: aislando al enfermo, manteniendo una buena higiene y manipulando con cuidado los desechos.

 

WC| Con información de La Opinión | EFE| AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario