Frontera
Hoja de ruta hacia la nueva frontera
lunes 29 diciembre, 2025
Pavel Rondón *
Empezamos definiendo el documento. Epistemológicamente, la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Zona Económica Especial Binacional Táchira-Norte de Santander está elaborada a partir de un análisis desde la técnica FODA (Fortalezas, Debilidades Oportunidades y Amenazas). También recurre a modelos cualitativos, cuantitativos y de análisis político y económico.
Al inicio de la Hoja de Ruta, tras analizar el contexto actual, se detallan los activos relevantes y las restricciones. Así: Activos relevantes: a) Infraestructura industrial instalada en San Cristóbal, Ureña y La Fría; b) Tradición empresarial, redes binacionales y mano de obra calificada con experiencia industrial, comercial y agroindustrial; c) Capital social organizado (consejos comunales y otras figuras comunitarias) con alta capacidad de articulación territorial; d) Ubicación con acceso a mercados andinos, del Caribe, del Pacífico y a los mercados internos de ambos países. Restricciones: a) Fragmentación institucional y ausencia de una gobernanza binacional operativa con capacidad de decisión y seguimiento; b) Trámites lentos, costos de transacción altos y débil seguridad jurídica para la inversión privada; c) Deterioro de infraestructura vial, de servicios eléctricos, agua e internet que limita el potencial productivo; d) Informalidad laboral con baja generación de empleo formal; e) Presión sobre los sistemas de salud y falta de protocolos recíprocos en salud, movilidad y asistencia social.
División territorial y reasignación de funciones en el estado Táchira para la ZEEB: Zona 1– San Antonio-Ureña (comercio y tecnología). Se consolidará el comercio minorista formal, la zona franca tecnológica (ensamblaje, reparación, comercialización), el turismo de compras. Zona 2– San Cristóbal (industria manufacturera). Se reactivarán los parques industriales existentes en la ciudad para estas actividades: Textil-confección, alimentos procesados, plásticos y químicos básicos, metalmecánica liviana. Zona 3- Guarumito-La Fría (logística e industria pesada). Zona con proyección futurista: Nuevo puente internacional, puerto seco con conexión ferroviaria, plataforma logística multimodal, industria pesada, aeropuerto internacional de carga.
Se contemplan asuntos determinantes como la instauración de una gobernanza en tres niveles: Gobernanza multinivel vertical, entre los gobiernos nacionales. Gobernanza multinivel horizontal, espacio de diálogo técnico y político para coordinar intereses de actores estatales y no estatales. Y el nivel de coordinación territorial, que garantiza el diálogo directo, la descentralización y flujos de información hacia los otros niveles. Lo integrarán: Gobernación del Táchira y las alcaldías de Ureña, San Cristóbal y Bolívar.
Dada su extensión de 46 páginas, resulta imposible sintetizar el documento del PNUD en el presente artículo, por lo que recomendamos su lectura en la página: www.zeeb.tachira-nortedesantander. Consideramos que este es el documento con más elementos analizados y a considerar que se haya escrito sobre la región Táchira-Norte de Santander. Finalmente, es de destacar que contempla la necesaria relación de integración y explica cómo hacer de esta frontera un corredor entre el Pacífico y el Atlántico.
Respecto a los objetivos estratégicos, destaca la generación de empleo y la cohesión social, aspectos de seguridad humana que suelen omitirse en las propuestas para la frontera. La próxima semana, trataremos sobre Bolívar y la frontera Táchira-Norte de Santander.
*Presidente de FUNDEFID










