Frontera
Impiden paso por el canal humanitario a menor de edad por falta de cita médica
11 de agosto de 2021
Este miércoles en horas de la mañana, ha estado fluido el paso a través del canal humanitario en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar
Una madre, de aproximadamente 40 años, acompañada de su hijo de 14 años de edad en silla de ruedas, recorrió la avenida Venezuela para ingresar al canal humanitario para cruzar a Colombia por motivos médicos. El menor de edad presenta un quiste en el tobillo izquierdo que le impide caminar y movilizarse con normalidad.
Sin embargo, le fue impedido el paso debido a que no tiene una cita médica con fecha de hoy. Viajaron desde San Cristóbal preocupados por el tobillo del joven ya que manifiesta fuerte dolor y esto no le permite realizar sus actividades diarias con normalidad.
Los efectivos militares que se encuentran a nivel de la aduana principal, le manifestaron que debían presentar un informe o comprobante de una cita con fecha del día. La madre aclaró que necesita cruzar para acudir a una cita médica privada debido al fuerte dolor que presenta su hijo, pero le fue negado el acceso al puente internacional.
«Si fuera amiga de ellos me dejarían cruzar el puente, viajé haciendo el esfuerzo con mi hijo porque necesita atenderse, que lo vea un especialista y no me lo permitieron, solo me repitieron que debía esperar la fecha de la cita, pero mi hijo no puede esperar», dijo la progenitora, alegando que harán uso de los caminos verdes, conocidos como trochas, para poder cruzar para que su hijo reciba la atención médica que requiere.
Los ciudadanos que deseen hacer uso de dicho paso humanitario, a través del puente internacional Simón Bolívar, deben presentar respaldo médico que certifique las razones especiales por las cuales deben acceder a Colombia; los efectivos verifican la documentación y les permiten el paso según los informes y citas médicas presentadas.
Hacen uso del canal humanitario jóvenes con problemas de salud, algunos en sillas de ruedas, adultos mayores y madres con sus hijos pequeños para visitar el vecino país por vacunas o citas médicas.
Andreína Castellanos/Pasante