viernes 9 diciembre, 2022
InicioFronteraIntegración entre Colombia y Venezuela se afianzó en plaza La Confraternidad

Integración entre Colombia y Venezuela se afianzó en plaza La Confraternidad

306 views

Actos culturales amenizaron el encuentro a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar


Por Jonathan Maldonado

La integración y el encuentro entre Colombia y Venezuela tuvieron como escenario la plaza La Confraternidad, en la aduana principal de San Antonio del Táchira.

Por el puente internacional Simón Bolívar ingresaron decenas de colombianos para participar en un concierto denominado por la Paz y la Vida, donde al menos 20 agrupaciones se subieron en la tarima.

Dos hombres, uno personificando a Simón Bolívar y el otro a Francisco de Paula Santander, estrecharon lazos fraternos e pleno tramo binacional. Hasta abrazos hubo por parte de los próceres de la independencia.

El mensaje, a todo momento, fue de unión. Los asistentes celebraron la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, desde que ganó la segunda vuelta electoral, se comprometió con la reapertura gradual de la frontera.

El secretario de frontera para la gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, se acercó hasta la mitad del puente y manifestó su beneplácito por el encuentro que se desarrolló en la plaza.

Bautista remarcó que la reactivación de frontera entre Táchira y Norte de Santander será por pasos. “Lo primero que se estaría dando es el intercambio comercial”, indicó al tiempo que apuntó que previo a esto debe concretarse la reunión entre autoridades.

“Viva Venezuela, viva Colombia”, fueron parte de las consignas proferidas por las organizaciones culturales presentes en la aduana. “Que los lazos no vuelvan a romperse nunca más”, prosiguieron.

En la plaza se dispuso de una pantalla que transmitió, en vivo, la posesión de Petro, seguida por la juramentación de la vicepresidenta, Francia Márquez. La espada de Bolívar salió a relucir por parte del primer mandatario neogranadino.

“Sí se pudo”, gritaban los asistentes al concierto en la aduana, mientras, algunos, con lágrimas surcando sus rostros, demostraban la emoción que los embargaba por el acto.

Las banderas de Venezuela y Colombia fueron levantadas por las manos de las personas que reafirmaba el inicio de una nueva etapa para ambas naciones.

Los próceres de la plaza La Confraternidad fueron testigos de una actividad que, se espera, vaya más allá y se concrete el retorno del verdadero dinamismo en frontera.

- Advertisment -
Encartado Publicitario