Bases de madera y paredes de plástico eran parte de los materiales usados por un grupo de invasores en el callejón El Soldado, en el barrio Antonio Ricaurte, en San Antonio del Táchira, quienes recibieron la orden de parar la construcción del rancho en una zona de alto riesgo.
El director de Protección Civil (PC) en el municipio Bolívar, Hilario Rosas, informó que, tras el llamado de la comunidad, su equipo de trabajo procedió a hacer el recorrido por el callejón y evidenció a un grupo de personas levantando una vivienda improvisada.
Rosas resaltó que los ciudadanos (invasores) fueron abordados y se les explicó que las invasiones están estipuladas como delito en la ley, y se enfatizó en que la zona es privada y de alto riesgo, por su inclinación.
En el mismo sector, el 8 de enero de este año, se registró una invasión. “En ese instante, se hizo el mismo procedimiento y las personas entendieron y detuvieron la construcción”, destacó.
En esta oportunidad, recalcó el director de PC en la jurisdicción fronteriza, un hombre y una mujer estaban levantando las bases en este terreno de alto riesgo.
“En los próximos días volveremos al callejón para confirmar que las personas hayan acatado las reglas y desistido de seguir con la construcción ilegal”, recalcó el funcionario.
Otras invasiones
El 14 de marzo del presente año, 11 familias invadieron, en horas de la madrugada, un terreno privado en el callejón El Maracucho, en el barrio Rafael Urdaneta, en San Antonio del Táchira. Eran familias de migrantes internos.
La invasión fue frustrada por los organismos de seguridad ciudadana y la Defensoría del Pueblo, quienes lograron conversar con los ciudadanos.
10 días después, el 24 de marzo, se presentaron invasiones en tres sectores de la frontera, con más de 35 grados de inclinación: J.J Mora, Antonio Ricaurte y Pinto Salinas. Las familias fueron interceptadas por PC y desistieron.
El llamado de la comunidad de Pico Verde, en el municipio Bolívar, alertó a los funcionarios de PC, quienes asistieron de inmediato al lugar para conversar con la familia invasora.
“Esta familia, como estaba siendo desalojada del lugar donde vivía alquilada, tomó la decisión de invadir. Se habló con ellos y abortaron la idea”, resaltó Rosas.
Hilario Rosas dijo que, en la actualidad, los desalojos de viviendas alquiladas están prohibidos.
Jonathan Maldonado