Frontera

La nueva terminología en la frontera

11 de julio de 2020

3.194 vistas

En días recientes, el PASI Liceo Nacional San Antonio cambió su modalidad: ahora es el tercer PASIE, punto habilitado para los positivos asintomáticos, informó el alcalde de Bolívar, William Gómez

EL DATO

Más de 30 ciudadanos, entre los que destacan las madres laboradoras, integrantes de Somos Venezuela y miembros de las comunidades,  conforman los grupos de cerca de 30 personas que atienden los PASI

DE INTERÉS

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía del Estado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Milicia Bolivariana, son los organismos de seguridad encargados de velar por el orden en estos puntos de alojamiento

Desde el pasado 14 de marzo, cuando Colombia decidió cerrar los pasos binacionales como consecuencia de la pandemia, la frontera tomó un viraje radical: San Antonio del Táchira, en medio de ciertas confusiones generadas por las repentinas medidas, fue dando un giro que hoy está signado por la covid-19.

Los términos que se usaban: migración pendular, migración, “lomotaxis”, vendedores informales, “carrucheros” y jaladores de cabello, fueron desplazándose frente a una economía informal que fue menguando raudamente como consecuencia de un virus que sigue golpeando al mundo y cobrándose miles de vidas.

Ahora las palabras o frases que predominan son retornados, connacionales, PASI, PASIE, PASIMI, PAS y PASIC, así como toque de queda y aislamiento total. Todas están ligadas al coronavirus y a la metamorfosis que se ha ido generando en la zona fronteriza, en estos 118 días de cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

Atrás quedó la imagen de un puente internacional Simón Bolívar atestado de venezolanos, yendo y viniendo con costales de comida y otros productos de primera necesidad, para dar paso a un tramo binacional ocupado por los venezolanos que regresan y, en algunas ocasiones, a grupos pequeños de pacientes crónicos que acuden al vecino país a recibir tratamiento.

“Ya no estamos hablando de una movilidad migratoria, sino de una movilidad de retorno de los connacionales, motivada  por la pandemia en el mundo, especialmente de Colombia, que es el país más próximo, y más en Táchira, que es el estado que hace frontera con el vecino país. Es en esa nación donde se concentró la mayor cantidad de migrantes”, puntualizó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez.

Lo que sí no cambió, en gran medida, es el protagonismo que ha ganado la jurisdicción de Bolívar en los últimos años; quizá cobró más fuerza, pues el panorama ha ocasionado que más de 45 mil connacionales, de acuerdo con cifras aportadas por la máxima autoridad local, hayan cruzado por el Táchira, desde el 4 de abril y hasta la fecha.

Después de Colombia, Ecuador, Perú y Chile son los países donde los migrantes venezolanos se han visto empujados a dejarlos debido a la covid-19. El peregrinaje para llegar a la frontera venezolana ha sido, para la mayoría, un drama que llevan tallado en sus rostros a causa de los días que han tenido que pasar a la intemperie.

Gómez aclaró que el puente internacional Simón Bolívar es el canal por donde más venezolanos han retornado durante la pandemia, aplicándoles los protocolos de bioseguridad, que incluyen tanto las pruebas rápidas como las PCR o prueba larga. “Todo esto ha generado la atención, no solo en la salud, sino también en lo social, ya que los que han migrado de toda Suramérica son nuestros connacionales más vulnerables, tienen escasos recursos”, dijo.

PAS

Tanto la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, como el Terminal de Pasajeros, a lo largo de esta cuarentena han fungido como Puntos de Asistencia Social (PAS).  Al primero arriban todos los venezolanos que cruzan el puente, donde se les aplica la prueba rápida Covid-19.

Entretanto, al puerto terrestre suelen llegar los grupos que, tras haber cumplido los protocolos de bioseguridad en la aduana, aguardan en las instalaciones acondicionadas, para luego ser trasladados a un PASI.

Tres PASI

Hay tres Puntos de Asistencia Social Integral (PASI)

En la actualidad, el municipio Bolívar cuenta con tres Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), habilitados para el aislamiento preventivo de los connacionales que retornan al país, principalmente de Colombia.

El PASI Liceo Manuel Díaz Rodríguez, con capacidad para albergar a 350 connacionales; el PASI Escuela República de Cuba, 450 personas, y el PASI Escuela El Palotal, 200 personas, son los puntos activos en la jurisdicción bajo esta modalidad.

Los tres PASI tienen aforo para 1.000 retornados, quienes deben pasar entre 17 a 20 días en las instituciones acondicionadas para tal fin, mientras se descarta, por medio de las pruebas cortas y largas, si hay o no contagiados.

PASIE LICEO

También están los Puntos de Asistencia Social Integral Especial

Los casos positivos Covid-19, que son asintomáticos, son trasladados para su aislamiento y tratamiento a los Puntos de Asistencia Social Integral Especial (PASIE). El municipio Bolívar, principal receptor de retornados, posee tres, con una capacidad total para 600 ciudadanos.

El PASIE Liceo Nacional San Antonio, que recientemente pasó de PASI a esta modalidad, tiene capacidad para albergar a 300 personas; mientras que el PASIE Escuela José Gregorio Hernández,150 personas, y el PASIE Pérez del Real, otras 150.

Al igual que los otros puntos de alojamiento, estas instituciones se han ido adecuando para la estadía de los ciudadanos, con baños y lavamanos portátiles, camas, lavaderos, entre otros.

PASIC

Otro tema es el Punto de Asistencia Social Integral de Campaña (PASIC).

El Punto de Asistencia Social Integral de Campaña (PASIC) está ubicado en el Terminal de Pasajeros de San Antonio — donde también funciona el PAS –, y se trata del espacio con mayor capacidad para alojar a connacionales: entre 1.200 y 1.500.

Además, este puerto cuenta con el Centro de Atención Integral (CAI), instalaciones que brindan atención sanitaria las 24 horas al día, con un equipo de especializado de médicos.

PASIMI

También están los Puntos de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos.

Los migrantes internos que hicieron vida en San Antonio del Táchira, y frente a la pandemia se ven maniatados para cubrir sus necesidades, cuentan con un punto de alojamiento para cumplir  con el aislamiento preventivo y demás protocolos, para luego ser trasladados a sus ciudades de origen.

Se trata del Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI), el cual tiene una capacidad para 200 personas, quienes pasarán entre 17 a 20 días en las instalaciones.

De acuerdo con el alcalde Gómez, más de 9.000 familias pudieran estar en los municipios fronterizos en espera de regresar a sus ciudades de origen tras la paralización de la economía informal a causa de la covid-19.

Casos comunitarios de San Antonio

se dieron por contacto con familiares

El alcalde William Gómez no descarta que en una próxima fase de radicalización de las medidas se prohíba el paso interparroquial

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que los dos casos comunitarios confirmados por el Gobierno nacional en San Antonio del Táchira no se dieron por contacto internacional sino por contacto directo con una persona con COVID-19, proveniente del centro del país.

“Esta persona llegó al municipio, en días recientes, buscando a un familiar, sin saber que era positivo para Covid-19, asintomático, contaminando a dos de sus allegados”, puntualizó Gómez.

La máxima autoridad local indicó que a estas dos personas ya se les realizó la atención y cerco epidemiológico y fueron trasladadas al Centro de Diagnóstico Integral de la ciudad de San Antonio del Táchira (CDI), para su distanciamiento social. “Permanecerán allí hasta que salgan negativo en las próximas pruebas COVID-19 que se les apliquen”, dijo.

Dejó claro que el tiempo que permanezcan en estado de aislamiento dependerá de cómo el sistema inmunológico de estas personas responda al virus y se curen. “Esto es lo que determina la cantidad de tiempo en que una persona pueda retornar a su hogar”, agregó.

El burgomaestre recordó que los tres primeros casos comunitarios que se registraron en la jurisdicción fronteriza, que se trataba de familiares del funcionario del Terminal Pasajeros de San Antonio que resultó contagiado por contacto internacional en el mes de mayo, ya se encuentran sanos y en su hogar.

“Ellos estuvieron alojados cerca de 20 días en el Punto de Asistencia Social Integral Especial (PASIE) José Gregorio Hernández, debido a que eran casos asintomáticos”, enfatizó.

Medidas rigurosas

El alcalde acotó que se mantienen las medidas adicionales a la cuarentena, como lo son el estado de aislamiento total y el toque de queda.

“En cuanto al estado de aislamiento, que refiere a que nadie entra y nadie sale del municipio, a excepción de los casos de salud y de emergencia, tiene como fin no solo resguardarnos de posibles casos positivos que vengan del exterior, sino también de casos que provengan del territorio nacional. Incluso, elevando las medidas de control y de prohibición de tránsito y movilidad de personas entre los municipios Pedro María Ureña, Junín y los Capachos”, resaltó.

Gómez no descarta que en los próximos días se radicalicen aún más las medidas contra la Covid-19. “Todo esto dependerá de cómo avance y la cantidad de casos comunitarios que se puedan presentar”.

En torno a las personas que sean sorprendidas incumpliendo las medidas y decretos, advirtió que ya no serán sancionadas disciplinariamente, sino que serán enviadas al Ministerio Público para su judicialización.

A modo de colofón, el alcalde indicó que en una próxima fase de radicalización de las medidas se podría prohibir el paso interparroquial, esto con el fin de evitar la propagación del virus en el territorio, lo que a su vez representa salvar vidas humanas.

Jonathan Maldonado

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse