viernes 30 septiembre, 2022
InicioFrontera"La reapertura comercial será a corto plazo"

“La reapertura comercial será a corto plazo”

1.803 views

Ministros y sectores productivos se reunieron en la ciudad de Cúcuta, en Colombia.

El ministro de Transporte de Colombia  Guillermo Reyes dijo que  los cuatro puentes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Tienditas están aptos para ser abiertos para el paso de vehículos de carga pesada, particulares y de transporte público.


Por Jonathan Maldonado

La presencia de los ministros  colombianos Germán Umaña y Guillermo Reyes, del Comercio y Transporte, respectivamente, le dieron mayor énfasis al segundo “Acuerdo de Frontera”, desarrollado en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

“La reapertura comercial será a corto plazo”, resaltó Umaña frente a la decena de periodistas ávidos en conocer una fecha concreta en torno al restablecimiento comercial, el cual sería el primer paso a dar en este proceso gradual.

El encargado de la cartera del comercio, quien por años estuvo al frente de la Cámara colombo-venezolana, resaltó los primeros pasos que están implementando para el restablecimiento de las relaciones.

Sectores productivos de Colombia y Venezuela presentes en la reunión.

“Nuestras fuerzas militares ya están hablando con las fuerzas militares de Venezuela, con el aval de ambos presidentes”, manifestó Umaña, al tiempo que subrayaba los otros sectores que han estado reuniéndose: comercial y transporte.

“No podemos decir fecha, pero sí pudiéramos estar hablando de días o meses”, reiteró el ministro del presidente Gustavo Petro. “Estamos reconstruyendo la ruta”, remarcó.

El presidente de Fedecámaras Táchira, arquitecto Maximiliano Vásquez, coincidió en que estos encuentros buscan ir construyendo la agenda de cara a la reactivación del intercambio comercial.

“Estos eventos sobrepasan nuestras expectativas, pues se inscribieron más de 300 personas para este encuentro”, recalcó Vásquez, mientras señalaba que la reunión abarcó a actores económicos de ambas naciones.

Si bien no hay fecha para el restablecimiento comercial, hay quienes piensan que se pudiera entablar para finales del mes de septiembre. Otros, estiman que sería en el último trimestre del año en curso.

Los cuatro puentes

De acuerdo con el ministro de Transporte en el vecino país, Guillermo Reyes, los cuatro puentes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Tienditas están aptos para ser abiertos para el paso de vehículos de carga pesada, particulares y de transporte público.

La idea, según Reyes, es que todos sean habilitados. “Por eso estoy acá. Hoy iremos al puente de Tienditas, con miembros de Invías”, precisó para luego hacer hincapié en que los resultados serán bajo los acuerdos entre las dos naciones hermanas.

El ministro de Comercio de Colombia Germán Umaña Mendoza Germán Umaña Mendoza habló durante  el encuentro de sectores productivos binacionales.

A este punto, se adherió la incertidumbre que hay para muchos por la construcción de dos túneles en el puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano, escenario que aleja la posibilidad de que, por este paso binacional, pasen vehículos.

“Eso habría que evaluarlo con las autoridades venezolanas una vez se restablezca el paso de vehículos”, enfatizó el encargado de la cartera del transporte, dejando abierta la alternativa de que por ese punto internacional también crucen vehículos de todo tipo.

Para el presidente de Fedecámaras Venezuela, Carlos Fernández, la reunión de ayer (18 de agosto), en Cúcuta,  y la que sostuvieron el pasado 4 de julio, en San Cristóbal, despejan las dudas en torno a qué se desea con el restablecimiento del comercio.

“Las relaciones diplomáticas no pueden volver a romperse. Pese a las vicisitudes que se vivan entre los dos países, no pueden suspenderse los intercambios comerciales”, expresó Reyes en rueda de prensa.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, insistió en que lo informal no puede seguir estando por encima de lo formal, lo cual prácticamente se enfumó con el cierre de los puentes en 2015. Hoy se cumplen siete años.

“El sector comercial debe hacer presión para que no se demore mucho la reapertura de frontera”, agregó Polesel, al tiempo que expresó su optimismo por los vientos de cambio que soplan en la frontera.

“Todo está listo para empezar con el intercambio comercial y cultural”, dijo Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.

“Las cosas están encaminadas al rescate de lo formal”, prosiguió Luna mientras no dudaba en secundar las declaraciones del ministro del Comercio. “A corto plazo estaremos viendo los primeros resultados”, añadió.

“Lo social debe ir de la mano”

El exalcalde y analista en temas de frontera, William Gómez;  el presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Urueña y la empresaria Beatriz Gutiérrez también dijeron presente en el encuentro.

Gómez hizo hincapié en retomar el Tratado de Tonchalá y en ver la reapertura de frontera como un factor que debe ir de la mano de lo social, de lo humano. “No se pueden ver por separado”, dijo.

Nuevamente la reunión sobrepasó las expectativas.

Entretanto, Urueña se refirió a la necesidad de que la reapertura no se dilate. “Sabemos que va a ser por pasos, pero no debe demorarse mucho tiempo”, remarcó.

Así se dijo

“Esta apertura, se debe convertir en oportunidad para mejorar niveles de empleo y calidad de vida de los habitantes” Silvano Serrano, gobernador del Norte de Santander.

“Nosotros hemos venido con el espíritu negociador, entendiendo como negociación la disposición del empresariado venezolano de hacer concesiones siempre y cuando sean recíprocas, en aras de un comercio mucho más profundo, más formal, un intercambio más equilibrado”: Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

“La conectividad entre las dos naciones está centrada en los puentes fronterizos. A través del Invias se realizó la verificación previa de su estado y se encuentran en condiciones adecuadas para la circulación”: ministro de Transporte colombiano Guillermo Reyes.

“Estos eventos sobrepasan nuestras expectativas, pues se inscribieron más de 300 personas para este encuentro”:  Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira.

“Se debe dar un proceso de agilización de mecanismos para el cruce de la frontera”: ,  Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela.

“Es importante que el comerciante, el empresario, haga un poco más de presión para que no se dilate la reapertura de frontera”: Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario