sábado 28 enero, 2023
InicioFronteraLado venezolano del puente Simón Bolívar aún sin remover sus estructuras

Lado venezolano del puente Simón Bolívar aún sin remover sus estructuras

4.168 views
Los peatones dicen que ojalá del lado venezolano se remuevan los túneles. (Foto. Jonathan Maldonado)

Funcionarios apostados en el puente aseguran que no han recibido órdenes

Jonathan Maldonado

Mientras del lado colombiano siguen con la remoción de las estructuras que se hallan sobre el puente internacional Simón Bolívar, en el trayecto venezolano aún no ha habido cambio alguno.
“No hemos recibido órdenes de quitar nada”, dijo a Diario La Nación un grupo de uniformados, apostados en el tramo binacional. “Por los momentos, todo se mantiene igual”, precisaron.

Este domingo, Colombia había avanzado en el retiro de los túneles. Uno fue removido en su totalidad; el otro tiene un 35 % de la estructura desmontada. El techo no está, así como parte de las vallas que lo dividían.

“La orden es quitarlos en su totalidad”, han manifestado los funcionarios del vecino país, de cara a los anuncios de reapertura total de frontera, previstos para el 1° de enero y por los tres tramos binacionales: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, este último aún sin estrenarse.

La instalación de los túneles en Venezuela es reciente. Los trabajos, por parte de una contratista de la Organización internacional para Migrantes (OIM), iniciaron el 13 mayo del presente año y culminaron a finales de agosto.

Las dos estructuras, en sí, tienen cuatro meses de haberse estrenado y, desde que se difundieron los trabajos de la OIM, las opiniones en torno a sí debían o no estar los túneles, fueron encontradas. Muchos no lo vieron lógico cuando se venía hablando de una posible reapertura fronteriza.

De acuerdo con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, para el 15 de diciembre el puente de Tienditas debería estar totalmente habilitado, listo para recibir vehículos con el arribo del año 2023.

La reubicación de los funcionarios de Migración Colombia es otro punto que muchos esperan que Venezuela imite, pues desde que se ingresa al paso formal, lado venezolano, hay varios puntos donde se encuentran apostados los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana.

Igualmente, se esperan mayores detalles en base a cuáles serán la reglas para la circulación de vehículos particulares y de transporte público por los puentes internacionales.

Encartado Publicitario