lunes 26 septiembre, 2022
InicioFrontera“Las trochas deben cerrarse una vez se dé la reapertura de frontera”

“Las trochas deben cerrarse una vez se dé la reapertura de frontera”

1.345 views

El politólogo y exembajador se paseó por varias aristas de la frontera colombovenezolana. Dio respuestas claras y contundentes de cara a los nuevos vientos que soplan


Por Jonathan Maldonado

Concluida la reunión con los representantes del sector productivo de frontera, Pavel Rondón se dispuso a hablar con la prensa. Sus respuestas fueron concisas y cargadas de argumentos que develan su conocimiento acerca de una zona que espera conmemorar los siete años de cierre con la reactivación comercial entre ambos países.

Sus estudios en ciencias políticas, reforzados durante su experiencia como embajador de Venezuela en Colombia, le otorgan al presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras la potestad para discurrir en varias temáticas enfocadas en lo que vendrá, en los próximos meses, entre Táchira y Norte de Santander.

“Tranquilo, seré breve con las respuestas”, respondió como el especialista acostumbrado al ping pong del periodista. Rondón estuvo en la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira. Desde allí hizo una amplia radiografía de la zona.

-¿Debe realmente darse de forma gradual y progresiva la reapertura de frontera, tal y como lo han anunciado algunos representantes?

-No solo representantes, también los dos gobiernos (Colombia y Venezuela). Creo que hay inconsistencia en ese argumento, pues no hay ninguna razón para que no se abra la frontera de inmediato.

-¿Hay que retomar el Estatuto de Frontera y el Tratado de Tonchalá?

-Sí, esos documentos que están vigentes, no han sido derogados, son muy claros, pues plantean el libre tránsito y el otorgamiento de permisos en determinadas condiciones para que los colombianos permanezcan en suelo tachirense, y los tachirenses en suelo colombiano.

-¿Por qué la Ley de Fronteras tiene que ser reformada?

-Debe ser reformada porque de 64 artículos la redujeron tanto que le hace falta contenido. No está estipulada allí la participación fiscal o económica de los estados fronterizos ni de la zona fronteriza. Además, debe cumplirse.

-¿Cuál es el papel del ciudadano común para integrarse a este proceso de reapertura fronteriza progresiva?

-Yo creo que no debe incorporarse. Lo que debe hacer el ciudadano común es protestar, reclamar y pedir que la frontera sea abierta de inmediato. ¿Qué es lo que se está impidiendo?, que la gente vaya al trabajo y al médico en su carro, que los niños vayan a las escuelas, eso es lo que se está impidiendo. ¿Por qué se impide eso?, ¿Por qué se afecta a la gente de esa manera?

-Una vez se restablezca la reapertura, ¿qué debe darse para que nunca más sea cerrada?

-Debe haber una disposición constitucional, que se cumpla la declaración universal de los derechos del hombre y la Constitución de los dos países que habla del libre tránsito de las personas, y que se invoque el principio de la participación popular que establece tanto la Constitución de Venezuela como de Colombia, y que se consulte al pueblo cuando se vaya a hacer algún cierre de frontera, que se le participe.

-Para nadie es un secreto el rol que han jugado las trochas cuando han estado cerrados los puentes internacional de formal total, ¿qué papel deben cumplir una vez se dé la reactivación fronteriza?

-Las trochas no son solo para que las personas pasen, pues en estos momentos, por ejemplo, las personas pueden cruzar el puente, sino también para que pasen cientos de gandolas al día. Las trochas deben ser cerradas y mantenidas solo para alguna emergencia. Como vía habitual debe suspenderse.

-¿Hay que suspender el paso de las casi 300 gandolas que pasan por las trochas?

-Claro, porque eso es un paso ilegal. Ellos pagan porque todos sabemos que tienen un código, impuestos, etcétera, pero no al Estado. El que se debe beneficiar es el Estado y, por tanto, debe suspenderse eso.

-¿Qué papel juega Gustavo Petro en esta nueva etapa que se avecina?

-Es muy importante porque él ha hecho anuncios sobre la reactivación de la frontera, sobre el recobrar el ferrocarril que va de Cúcuta a Puerto Santander y de allí al Lago de Maracaibo. Creo que el estímulo de Petro es importante para este proceso, y ya se está viendo.

-¿Hay algún argumento válido para que los puentes internacionales Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander no sean reabiertos para el paso de vehículos?

-No hay ningún argumento salvo el de dejar las trochas para el paso de gandolas ilegales; esa es la única razón que hay porque el puente del Lago de Maracaibo ha sido chocado por barcos y los carros circulan por un canal mientras arreglan el otro. Los dos puentes están en buenas condiciones.

-¿Venezuela tiene que regresar a la Comunidad Andina (CAN)?

-Sí. Venezuela se retiró en el 2006, pero ya con una reunión de Correa, Uribe y Chávez, en el 2007, se planteó el reingreso de Venezuela. La propuesta de Petro de que se reactive la CAN debe incluir la incorporación de Venezuela. ¿Por qué?, primero somos hermanos andinos, bolivarianos, y segundo tenemos una tradición comercial muy grande, muy importante con Colombia y Ecuador.

-¿Se justifica que Táchira haya quedado excluido de las Zonas Económicas Especiales?

-Sí hay justificación de que Táchira no entre en las Zonas Económicas Especiales, y no es como se dice, que se quiere culpar al Gobierno nacional. Hay que culpar es a quienes ofrecieron esto acá. El modelo que se está aplicando en Venezuela, es el modelo chino. Y es que las zonas están abiertas al mar, las cinco zonas con las que empezó china también fueron de costas, y las cinco zonas de Venezuela son de mar. Táchira no es mar, además las condiciones aquí son que no hay infraestructura, no hay vialidad, el número de alcabalas. Cómo se va a instalar una ZEE así, además que no hay mar.

-¿La frontera puede llegar a convertirse en una especie de Singapur?

-Sí. Creo que los pasos deben ser los siguientes: reabrir las Zonas de Integración Fronterizas (ZIF), además de modificarlas para que todo Táchira y todo Norte de Santander sean una zona de integración. Colombia, por ejemplo, tiene tres ZIF con Ecuador: el Pacífico, los Andes y en el Amazonas. Debemos tener una zona de integración y, en esa zona, puede haber Zonas Económicas Especiales. Sí puede convertirse la frontera en una Singapur si nosotros educamos a la población y nos especializamos. Tenemos que decidir qué vamos a producir.

-¿Qué augura Pavel Rondón para la frontera en los próximos meses?

-Yo espero que en los próximos meses haya un cambio en el pensamiento de los líderes, que hayan pensamientos positivos, que logremos que se aparten de las actividades que no tienen que ver con la legalidad y procurar el desarrollo de la frontera. Hay condiciones para que Táchira y Norte Santander sean un polo de desarrollo, no fronterizo sino mundial.

-¿Pudiera haber algo que eche para atrás la reapertura de la frontera?

-Un cambio en la política en los estados es lo único. Creo que tanto la política del presidente Maduro y del presidente Petro son de prosperidad para la frontera

- Advertisment -
Encartado Publicitario