Frontera
Llaman a repensar la frontera tras los virajes en Venezuela
viernes 13 febrero, 2026
El exministro de Colombia y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, ve necesario repensar la frontera tras los recientes virajes que se han dado en Venezuela.
«Lo que ha ocurrido en los dos últimos meses en las relaciones entre Colombia, Venezuela y los Estados Unidos, nos implicó un tema fundamental en frontera. ¿Cuál es?, que cambió todo. Tenemos que pensar distinto», soltó Umaña desde Cúcuta en entrevista con Diario La Nación.
Recalcó que, por primera vez, y con un tutelaje de Norteamérica, en Venezuela se espera un crecimiento importante y, «por lo tanto, hay una certidumbre económica que requiere pensar distinto desde el punto de vista empresarial, porque ya no son los bienes y servicios de las acostumbradas relaciones que teníamos entre Colombia y Venezuela, sino que ahora estamos hablando de bienes durables, de infraestructura, del sector eléctrico, energético y minero, que significan la recuperación de la economía venezolana, después de 20 años».
Germán Umaña no tiene problema en decir que su trabajo, durante su paso por el Ministerio del Comercio en Colombia, permitió concretar la reactivación de la frontera..«Yo fui el que abrí la frontera, claro con la ayuda del presidente Gustavo Petro», soltó.
Y sobre este punto en específico, indicó que en los tres años que lleva la frontera abierta por sus pasos formales, se aprendió que «que nadie, de ningún partido político, puede poner en cuestión la apertura, la amistad y la complementariedad que hemos conseguido con los venezolanos».
Recordó, además, que no solo son bienes y vender, sino que hay que comprar para equilibrar la balanza. «Hay que invertir en Venezuela, ya que fueron eliminadas las sanciones y tenemos un tratado de protección de inversores. En esta frontera sí que hay que hacer cosas», enfatizó.
«Nos cambiaron todo. Y como nos cambiaron todo hay que pensar distinto. ¿Y por qué vine aquí?, porque soy una persona con muchas juventudes acumuladas, no soy un anciano –bromea–, y aprendí que cada vez que el mundo cambia, uno tiene que adaptarse a esos cambios, y los más jóvenes no entienden que el mundo les cambió y ese es el papel de los viejos, contribuir a que piensen dialécticamente de acuerdo con los cambios en el mundo, y sobre todo en los cambios en las relaciones de frontera», recalcó a modo de colofón.
Jonathan Maldonado
Destacados












