Frontera
Lo que debe saber al momento de cruzar la aduana de San Antonio del Táchira
15 de agosto de 2023
Los ciudadanos deben evitar cruzar los caminos verdes
Jonathan Maldonado
A diario, cerca de 17 mil transeúntes cruzan al vecino país, Colombia, por el puente internacional Simón Bolívar. Previo, debe pasar por los controles de la aduana principal de la ciudad fronteriza.
¿Qué debe tener en cuenta el ciudadano que va a pie o en vehículo? Si el padre va con un menor, y sin la compañía de la madre, o viceversa, debe tener el permiso emitido por una notaría pública o por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA).
Si el menor va con una tercera persona, debe poseer la autorización del CPNNA, la cual tendría la firma de ambos representantes legales.
En el caso de que uno de los padres esté en el exterior, debe enviar una autorización notariada o apostillada. Cuando la responsable de la custodia es la abuela, por el ejemplo, se encarga el Tribunal de menores de dar un colocación familiar, institución que también actúa cuando hay alguna desavenencia entre los padres.
Los adultos que crucen la aduana en movimiento pendular — entran a Colombia y regresan a las horas-, solo basta con la cédula de identidad vigente. En el caso de los viajeros, deben portar su pasaporte.
Venezuela solo sella salida de pasaportes vigentes. Si el ciudadano tiene el pasaporte vencido, Colombia le sella la entrada siempre y cuando no tenga más de 10 años de caducidad el documento.
Los visitantes que arriben a la frontera, deben abstenerse a cruzar los caminos verdes. Los tres tramos binacionales están activos por 15 horas, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.