Jonathan Maldonado
El decreto del día sin carro y moto en el municipio fronterizo San José de Cúcuta, en Norte de Santander, en Colombia, busca disminuir los niveles drásticos de contaminación del aire, lo que llevó a las autoridades ambientales a declarar alerta naranja en la ciudad.
La medida, según reza el decreto, se aplicará el jueves 14 de marzo desde las 7:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. Serán 12 horas de prohibición de circulación para vehículos particulares. Funcionarios de tránsito y de la policía velarán por el cumplimiento de la medida.
¿Quiénes podrán circular?
✓Vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos, defensa civil y Cruz Roja.
✓Vehículos debidamente identificados para la atención médica personalizada, transporte de gases medicinales o vehículos en los que se desplacen pacientes para tratamientos vitales.
✓Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, debidamente identificados; vehículos recolectores de basura, vehículos mixer de producción y transporte de concreto, cumpliendo con las disposiciones vigentes en materia de cargue y descargue.
✓Vehículos dedicados al transporte de alimentos perecederos con sistema de refrigeración, sometidos a los horarios de descargue establecidos en la ciudad.
✓Vehículos de los organismos de seguridad ciudadana y asignados al cuerpo diplomático.
✓Vehículos destinados al servicio de escoltas del orden municipal, departamental y nacional. Vehículos pertenecientes a empresas de vigilancia y seguridad privada, así como vehículos acreditados para transportar valores.
✓Buses, busetas y taxis de servicio público.
✓Vehículos automotores eléctricos.
✓Motocicletas pertenecientes a empresas domiciliarias legalmente constituidas.
✓Quien incumpla el decreto podrá ser sancionado con multas de hasta 15 salarios mínimos.