domingo 4 diciembre, 2022
InicioFronteraLo que debe saber del impredecible río Táchira

Lo que debe saber del impredecible río Táchira

956 views

Por Jonathan Maldonado

En menos de 10 días, dos personas han fallecido en el municipio Bolívar tras ser arrastrados por el río Táchira. Se trata de Breiner Leal, de 17 años, y Fernando José Fernández Durán, de 62.

El pasado 22 de septiembre, Fernández Durán fue arrastrado por la furia del afluente, mientras Leal fue envuelto por el río este domingo, 2 de octubre. Los dos fueron hallados sin signos vitales.

¿Qué debe saber del río Táchira?

✓El río Táchira empieza en el parque Nacional El Tamá, en el municipio Rafael Urdaneta, a una altura de 3.368 metros sobre el nivel del mar, para unirse con el río Pamplonita y desembocar en el Lago de Maracaibo.

✓Del lado venezolano, siete afluentes, entre cárcavas aluviales y quebradas, alimentan el río Táchira. Las quebradas más conocidas son La Lejía, La Dantera y La Capacha.

✓Del lado colombiano, más de 12 afluentes aportan agua al río Táchira, solo desde la población de Delicias hasta San Antonio. Las más conocidas son quebrada Media Libra, La Empresa, La Blanca, Paso Antigua y La Sucia.

✓Desde la naciente del río Táchira y hasta su desembocadura en el río Pamplonita, hay 87 kilómetros de distancia.

✓Estas características del río Táchira lo hacen impredecible, motivado a que todos sus afluentes vienen de páramos distantes, lo cual no permiten precisar los cambios que pueda presentar esta cuenta hidrográfica, aún estando San Antonio del Táchira y Ureña con cielos despejados y días soleados, siendo más difícil en horas de la noche.

✓Cuando se activan los sistemas de alerta temprana por crecidas, a través de los organismos de seguridad del vecino país y de Venezuela, tardan en llegar las crecidas, de manera violenta y repentina, río abajo, aproximadamente 40 minutos, por donde inician los pasos irregulares.

✓Desde Llano de Jorge, en el municipio Bolívar, hasta La Mulata, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, hay cerca de 35 trochas, que hacen vulnerables a quienes se atreven a cruzarlas.

✓Pese a las constantes recomendaciones que dan los cuerpos de seguridad como Bomberos y Protección Civil (PC) de los municipios por donde pasa el río Táchira, el ciudadano sigue desafiando al iracundo río.

✓El puente internacional Simón Bolívar está abierto de 6:00 a.m. a 9:00 p.m, tanto para el retorno a Venezuela como para el ingreso a Colombia.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario