El ir y venir de Colombia no se detiene por los caminos verdes. Además de los llamados «trocheros», también están los «maleteros», quienes se han dedicado, por décadas, a pasar mercancía de un lado a otro.
En las imágenes, se observa a un dúo llevando sobre sus hombros paquetes de envases de comida, fabricados de anime, hacia el vecino país.
La practicidad la tienen ganada. En ningún momento se detienen. Llevan el mismo ritmo y, pese al sol abrasador de la frontera, solo tienen en su mente el punto de llegada para descargar la mercancía.
El término «maletero» data ya de varios lustros atrás; incluso, es más longevo que el de «trochero», el cual se fue implementando a medida que se fueron dando los virajes por el cierre de los puentes binacionales a partir del 2015.
En esta semana radical, el movimiento por las trochas es menor en comparación con los días flexibles. En las últimas horas, en la frontera, hay gran expectativa tras los anuncios del Gobierno de Colombia de «analizar» una apertura de sus fronteras con Venezuela, a partir del 1 de junio.
Jonathan Maldonado