Frontera
Madre desesperada exige que le regresen su casa: «llevo 12 años de lucha»
13 de marzo de 2023
Cuando le hicieron el contrato a la pareja fue por un año: de 2010 a 2011
Jonathan Maldonado
Cuando Angélica Bermúdez empezó a pedirle a la pareja de inquilinos que necesitaba su casa, estaba embarazada. Hoy su hijo tiene 12 años y la lucha por recuperar su vivienda ya sumó el mismo tiempo.
La casa familiar está ubicada en la carrera 17 del barrio Miranda, en San Antonio del Táchira. Este lunes 13 de marzo, estuvo en la fachada de la residencia con sus dos hijos, el mayor de 21 años y el menor de 12. En sus manos sostenía una pancarta que rezaba: «solicito mi casa, no tengo dónde vivir. ¡Justicia ya! 12 años y nada».
Bermúdez ha denunciado la situación hasta con grafitis. Hizo uno en la pared trasera de la vivienda que, posteriormente, los inquilinos se encargaron de tachar. Uno nuevo está en un costado de la casa, en letras grandes y en color negro.
«He agotado todas las instancias», manifestó la ciudadana, quien actualmente vive en San Cristóbal en un local comercial donde, además de la incomodidad, debe pagar arriendo y sus dueños se lo están pidiendo, pues lo necesitan.
La casa que actualmente no puede ocupar, pese a que es de su propiedad, es una herencia que comparte con otras dos hermanas. «He ido a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Protección Civil (PC), Tribunal Penal, agoté la vida administrativa de Sunavi y aún nada», subrayó.
Lamentó que cada vez que intenta hablar con el ciudadano que se encuentra alojado en su casa, junto a su esposa y dos personas más, lo que recibe son malos tratos. «Ahorita estoy en la Fiscalía 24 con el caso, pues ya han pasado muchos años y no cuento con los medios económicos para pagar un alquiler», dijo.
En los primeros años de solicitud, se le unió la enfermedad de su esposo, un cáncer que al final le ganó la batalla y dejó a sus dos hijos sin la presencia de su papá. En una pancarta también está reflejado tan doloroso momento.
Bermúdez clamó al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a la alcaldesa Sandra Sánchez y otras autoridades que deseen colaborarle para que le regresen su casa.
El contrato de la vivienda fue por un solo año: de 2010 a 2011 y, desde entonces, los inquilinos no han querido entregar la estructura ni pagar alquiler. Incluso, tuvo que ir hasta Hidrosuroeste para que cortaran el servicio, ya que tenían más de 24 meses sin pagar las facturas, y los montos se estaban acumulando.
Angélica Bermúdez tiene una carpeta con todos los documentos que validan los 12 años de lucha. Espera tener pronto una solución a su exigencia constitucional y como propietaria de un inmueble.